acueducto sanfelipe

Es una parte de lo que fue el antiguo acueducto de San Felipe del Agua, construido con muros y arquerías de cantera y ladrillo, a mediados del siglo XVIII.

Dicha obra fue financiada por Juan G. Márquez, Manuel Landeta, José Sánchez y Juan de Pascua y Obrien. Tuvo gran importancia en su época; entre otros beneficios, mejoró las condiciones de la población, aumentaron los servicios en los templos y conventos, y hubo más fuentes y jardines. El abandono, las invasiones y desastres, los hicieron insuficientes, aún cuando se traía agua por el acueducto de Huayapan. No obstante, siguió funcionando hasta mediados del presente siglo, en que fue sustituido por la tubería de fierro.

La gran obra comprendió desde la toma de agua, en los manantiales del cerro de San Felipe, al norte de la ciudad; pasó por este sitio, denominado "La Cascada", en el barrio de Xochimilco, hasta llegar a la caja de agua, ubicada en la esquina del templo del Carmen Alto, a unas cuantas cuadras al norte del Centro Histórico de Oaxaca; en la caja aún se aprecia la frase: "Acabóse esta obra en el año de 1751". "La Cascada" o "Pozas Arcas" es uno de los sitios mas vistosos del acueducto, debido a su altura y sus arcos que cruzan el antiguo río de Jalatlaco, que no hace mucho tiempo, aún formaba una serie de pozas y una bella cascada, motivos que dieron su denominación.

Actualmente, este tramo fue rescatado por el ayuntamiento de la ciudad, quien lo restauró, y en su entorno creo un agradable parque recreativo. El mejor punto visual para la contemplación de este monumento histórico es la calle José López Alavez, parte alta del barrio de Xochimilco.


Localización: Se encuentra ubicado al Norte de la plaza central (Zócalo) de la ciudad capital.

Para llegar a él, tome la calle de Crespo ubicada 4 cuadras al Oeste de la Alameda de León hasta entroncar con la calzada Niños Héroes de Chapultepec, después de vuelta a mano derecha y enseguida a mano izquierda sobre la calle de Venus. A cuatro cuadras doblar a mano derecha en la calle de Río Amazonas la cual desemboca directamente hacia el Acueducto.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…