Consideraciones generales

Los servicios migratorios pueden gestionarse en las 32 delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración y en sus respectivas subdelegaciones regionales y locales.

Para la gestión, el extranjero o su representante legal deberán utilizar el formato “Solicitud de Trámite Migratorio” y cumplir con los requisitos señalados para cada caso. Todos los requisitos deberán ser presentados en original y copia para cotejo de la autoridad migratoria.

Los originales serán devueltos al solicitante, con excepción de las cartas y escritos dirigidos al Instituto Nacional de Migración.Los documentos emitidos en el exterior (con excepción del pasaporte o los documentos de identidad y viaje), deberán ser apostillados por la autoridad gubernamental del país emisor, o bien, legalizados por el consulado mexicano correspondiente y en su caso, traducido al español por perito oficial.

En caso de que el interesado realice el trámite a través de un apoderado o de un representante legal, éste deberá acreditar tal carácter con carta poder a su favor otorgado por el extranjero, y copia de una identificación oficial vigente que contenga fotografía y firma del apoderado o representante legal, según corresponda y del que otorga el poder. El Instituto Nacional de Migración emitirá sus resoluciones ejerciendo, en su caso, la facultad discrecional que la Ley General de Población, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables que le confieren y será ejercida por los funcionarios públicos del Instituto, de conformidad a los diversos acuerdos delegatorios en vigor. La presentación de la solicitud y los requisitos, le garantiza al promovente una respuesta en los plazos legales (35 días calendario), pero no necesariamente será ésta en sentido afirmativo o conveniente a sus intereses. En el ejercicio de esta facultad discrecional se observarán los plazos para señalar previsiones al promovente, en términos del artículo 17-A, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Cuando se presenten cartas o escritos dirigidos al Instituto Nacional de Migración, deberá entregarse una identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona que suscribe la carta, y si se trata de un extranjero, presentar su documento migratorio.

Documentos Específicos.

Forma Migratoria de Turista (FMT), FM3 o FM2, original vigente.

Original del Pasaporte Vigente y fotocopias de todas las paginas para su cotejo.

Original y copia del Formato Oficial de solicitud del trámite elaborado.

Carta personal solicitando la autorización del trámite, suscrita por el extranjero (a) y apoyado por el interesado (a) nacional mexicano, indicando ante que oficialia del Registro civil se realizara el matrimonio y la fecha de celebración.

Carta personal bajo protesta de decir verdad, suscrita por los interesados, manifestando no tener impedimento legal alguno para contraer matrimonio.

En su caso, copia certificada de la sentencia o acta del divorcio decretado.

Copia certificada del acta de nacimiento e identificación oficial del nacional mexicano interesado.

Original y dos copias fotostáticas del pago de derechos por la cantidad de $2,407.00 por concepto de autorización del trámite migratorio. Deberá pagar por la inscripción de su matrimonio en el Registro Nacional de Extranjeros, la cantidad de $606.00. Los pagos se realizarán en cualquier sucursal Bancaria.

Si el trámite lo realiza un tercero, presentara carta poder otorgada ante dos testigos, en la que el interesado designe apoderado para actuar a su nombre y representación ante el Instituto Nacional de Migración.

Copia comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua, Teléfono, etc.) y copia de la identificación de quien aparezca en el mismo.

Encargado Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.
Av. Independencia No. 709
Palacio Federal. Col. Centro,
Oaxaca, Oax. C.P. 68000
Tels: 01 (951) 502 00 04 Ext. 203, 202 y 213
Pág. Web: www.migracion.gob.mx .

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…