temployexconventodeguadalupe

El origen del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ermita construida en un principio de mampostería, se remonta al año 1644.

Fue ampliada e instituida en templo dedicado a la virgen en 1650, año en que también fue bendecida. La orden religiosa de los betlemitas fundó en este lugar un centro asistencial donde se impartía educación primaria también. En 1707 el templo fue terminado y bendecido una vez más, ordenándose la edificación formal del convento.

Un siglo después, 1807, fue construida la capilla de Belem. El centro asistencial llegó a adquirir la categoría de hospital con el devenir del tiempo, mismo que fue clausurado en 1820. Terminada la confrontación ocasionada por la aceptación de las leyes de Reforma y triunfante las mismas, el estado se hizo cargo de la administración del centro instalando de 1862 a 1864 el hospital civil. La apariencia actual del conjunto fue producto de la reconstrucción hecha en 1884 a daños ocasionados por notorio movimiento telúrico. Posteriormente se hicieron restauraciones por efecto de otros sismos. El ex convento alojó en sus interiores a un seminario, dotado en ese tiempo con modernos aparatos de física y química. Cabe destacar dos sucesos de trascendencia en ese tiempo: Haber contado con el primer aparato de rayos X.


Haberse hecho la primera llamada radiotelegráfica de América Latina. El seminario funcionó como tal hasta 1916. El lugar fue también utilizado como un hospital militar, al mismo tiempo por la escuela Los hijos del ejército, y en 1927 la Secretaría de Guerra y Marina la rentó como cuartel.
De 1931 a 1939 procedió el juicio de nacionalización del inmueble. El templo es de una sola nave sin crucero, con cubierta de cañón corrido y cúpula de tambor octogonal en el presbiterio. Tiene dos accesos y el más usado es el lateral. El mismo ábside sirve de respaldo a la capilla de Belem, sin accesos, cubierta por una gran cúpula. Destacan del resto de la fachada los campanarios con influencia modernista. La portada lateral, así como la capilla, son menos interesantes que la decoración del interior.


Cabe subrayar que en la capilla destaca su decorado estilo neogótico. El claustro del ex convento tiene en la clave del arco de acceso las tres coronas de la orden betlemita. En el exterior existen dos patios porticados con singulares pilastras piramidales. El claustro mayor actualmente lo ocupa la escuela secundaria federal para trabajadores(por las tardes) y la escuela secundaria federal Moisés Sáenz Garza(por las mañanas).

Localización: El templo y el ex convento de nuestra señora de Guadalupe se ubica al norte de la ciudad capital, a un costado del paseo Juárez(el llano), en la calle Lic. Verdad, entre las calles de Avenida Juárez y Pino Suárez.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…