fiestasdemayojuchitan

Se localiza a 26 km de Tehuantepec. Población de clima cálido y cuyo nombre en Náhuatl significa "junto o entre las flores".

Su economía gira alrededor de la agricultura y la elaboración de artesanías como tejidos de palma, cerámica, orfebrería y confección de ropa típica. En el área comprendida entre Juchitán y La Ventosa , Iberdrola , Vestas, Gamesa y Acciona WindPower entre otros instalan actualmente generadores eólicos de energía eléctrica, lo que convierte a la región del Istmo y a Juchitán, en la zona más importante de México en lo que a generación de energía eólica se refiere. Actualmente existe un parque de 98 aerogeneradores de 44 metros de altura a las afueras de la ciudad.

Uno de los principales atractivos turísticos de Juchitán es el Mercado, donde se comercialian carne y tamales de iguana, de armadillo, conejo y huevos de tortuga, para el consumo alimenticio. Asimismo existe un área de comida tradicional de la región, en la que se pueden degustar tlayudas, garnachas, empanadas, pollo frito, entre otros platillos de la región, también bebidas típicas como el bupu, pozol y atole.

Dentro del Mercado también es posible conseguir huaraches de cuero y trajes regionales hechos a mano por los artesanos de la ciudad. A unas cuadras están las artesanías de barro, entre las que destacan macetas, alcancías, jarrones, entre otras. La Casa de la Cultura Juchitán es un lugar donde permanentemente hay exposiciones pictóricas de artistas reconocidos y donde hay cursos de la lengua materna, teatro, danza e instrumentos musicales.

 

Fiestas indígenas. Las Velas Istmeñas

México es rico en flora y fauna, su gente amable y se caracteriza en el mundo por su gran diversidad cultural, de este mosaico destacan las tradiciones y costumbres de sus pueblos. El estado de Oaxaca es claro ejemplo de la riqueza cultural existente en nuestro país, y en el mes de mayo abre sus puertas para dar paso a la celebración de las Velas Istmeñas.


El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa comentaba sobre esta festividad: “Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”


Las velas Istmeñas, consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos; con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”.


La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros. Igualmente, se ha considerado, el trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio del culto de maíz y la entrada de las primeras lluvias. En esta época del año es donde radica con mayor fuerza la tradición de las Velas Istmeñas, cada barrio de las comunidades hace gala de su vela distintiva, por citar algunas, recordemos las de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.


“Mayo es el mes de las velas”, dicen; no obstante también se lleva a cabo en otros meses del año, especialmente en los días de los santos patronos. Lo que es un hecho es que cuenta con ciertos pasos rituales que presentan pocas variaciones. En Tehuantepec, existe el cargo de xuaana el que se entiende como “el que tiene el poder en la mano”, “el que manda”, “el dueño de las costumbres” o “el que mueve el mundo”.


Otros cargos dentro de la fiesta de la Vela, además de los principales, mayordomos, capitanes y padrinos; son el de gussana, “organizador de las fiestas” que funge como anfitrión y el de chagola, “casamentero”, quien es el animador oficial de la celebración. La mayoría de los cargos cuentan con su parte masculina y femenina; por ejemplo: exista el gussana, también se tiene a la gussana gola, “la gran anfitriona”; este cargo es de los más valorados y clave en la organización de las velas. De igual manera la organización de las velas es responsabilidad de sociedades, conocidas como “sociedades de la vela”.


La fiesta de las Velas, por lo general se inaugura dos días antes de la fiesta grande con la calenda, que consiste en un recorrido por las principales calles de la Ciudad; dicho recorrido tiene su inicio en la casa de los mayordomos o algunas veces en algún salón de la parroquia. En el recorrido las mujeres visten su traje regional, acompañadas por las bandas de música, quienes interpretan sones populares; también hay quema de cohetes y toritos; además de estandartes y flores. Los días restantes de la celebración se obsequian frutas y dulces, en el recorrido de los carros alegóricos.
El día principal se le cantan las mañanitas dedicadas al santo, al medio día se celebra la misa y después se inicia la procesión, que comienza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo.


Para entregar la mayordomía, ésta se efectúa durante la fiesta; ante el santo patrono, cargueros, autoridades, familiares, amigos e invitados. La entrega se representa con una vela adornada de flores. La celebración culmina con el lavado de olla, es en este momento donde se comparte el recalentado, así como bebida con la gente más cercana.

Fuente CDI

El municipio de Juchitán comienza este sábado 25 de abril con la primera Vela denominada Vela Santa Cruz Ique Guidxi.

En total serán 20 velas tradicionales que se realizarán del 25 de abril al 30 de mayo, la última semana de mayo está completamente dedicada al santo patrono de la ciudad zapoteca, San Vicente Ferrer.

El 29 de abril es la Vela San Pedro Cantarito, festividad dedicada a los alfareros de la ciudad que en el 2013 desapareció por un año, pero por gestiones de los socios o guzanas, celosas guardianas de las tradiciones, se logró la reincorporación de la vela a la lista de festividades en honor a San Vicente Ferrer.

El 30 de abril se realiza la Vela Santa Cruz Guzebenda, que celebra la comunidad de los pescadores de la Séptima Sección. Ese mismo día se lleva a cabo la Vela Santa Cruz Guiígu Dxita, por la tarde se efectúa Vela de los Niños "Guendalizaa Sti Xcuidi", que tiene la intensión de fomentar en los niños estas tradiciones.

El día 3 de mayo está la Vela Santa Cruz "3 de mayo", el 12 la Vela San Isidro Labrador Sur, el 15 la Vela Pasión Quinto, el 17 la Vela Santa Cruz Guelabe'ñe, dedicada al Lagarto, un animal totémico para los zapotecas del Istmo, por lo cual antes de comenzar la fiesta los principales sueltan un lagarto en medio de la pista.

Para el 22 de mayo se realizará la Vela Santa Cruz Igú Norte, por el lado sur la Vela Santa Cruz Igú Sur, el 23 Vela Santa Cruz Biadxi y el 24 la Vela Santa Cruz Calvario.

Del 26 al 30 estan programadas las Velas Santa Cruz Angélica Pípi Norte, Santa Cruz Angelica Pípi Sur, San Isidro Labrador Norte, San Vicente Goola Norte, San Vicente Goola Sur, Cheguigo y la Santísima Trinidad.

"Las velas son celebraciones nocturnas, testimonio del sincretismo religioso en Tehuantepec: la vela Biaza, celebra la resurrección zapoteca-primavera y la natividad de la Virgen María; la vela Bini, se dedica a Centéotl, dios de la mies-verano y a la Virgen del Rosario; la vela Paloma, se ofrenda a Xochiquétzal, doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras-otoño, así como a la Virgen de la Concepción", explica el escritor Víctor de la Cruz, en el libro "La religión de los binnigula'sa" .

Guadalupe Thomas. Quadratín

El municipio de Juchitán comienza este sábado 25 de abril con la primera Vela denominada Vela Santa Cruz Ique Guidxi.

En total serán 20 velas tradicionales que se realizarán del 25 de abril al 30 de mayo, la última semana de mayo está completamente dedicada al santo patrono de la ciudad zapoteca, San Vicente Ferrer.

El 29 de abril es la Vela San Pedro Cantarito, festividad dedicada a los alfareros de la ciudad que en el 2013 desapareció por un año, pero por gestiones de los socios o guzanas, celosas guardianas de las tradiciones, se logró la reincorporación de la vela a la lista de festividades en honor a San Vicente Ferrer.

El 30 de abril se realiza la Vela Santa Cruz Guzebenda, que celebra la comunidad de los pescadores de la Séptima Sección. Ese mismo día se lleva a cabo la Vela Santa Cruz Guiígu Dxita, por la tarde se efectúa Vela de los Niños "Guendalizaa Sti Xcuidi", que tiene la intensión de fomentar en los niños estas tradiciones.

El día 3 de mayo está la Vela Santa Cruz "3 de mayo", el 12 la Vela San Isidro Labrador Sur, el 15 la Vela Pasión Quinto, el 17 la Vela Santa Cruz Guelabe'ñe, dedicada al Lagarto, un animal totémico para los zapotecas del Istmo, por lo cual antes de comenzar la fiesta los principales sueltan un lagarto en medio de la pista.

Para el 22 de mayo se realizará la Vela Santa Cruz Igú Norte, por el lado sur la Vela Santa Cruz Igú Sur, el 23 Vela Santa Cruz Biadxi y el 24 la Vela Santa Cruz Calvario.

Del 26 al 30 estan programadas las Velas Santa Cruz Angélica Pípi Norte, Santa Cruz Angelica Pípi Sur, San Isidro Labrador Norte, San Vicente Goola Norte, San Vicente Goola Sur, Cheguigo y la Santísima Trinidad.

"Las velas son celebraciones nocturnas, testimonio del sincretismo religioso en Tehuantepec: la vela Biaza, celebra la resurrección zapoteca-primavera y la natividad de la Virgen María; la vela Bini, se dedica a Centéotl, dios de la mies-verano y a la Virgen del Rosario; la vela Paloma, se ofrenda a Xochiquétzal, doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras-otoño, así como a la Virgen de la Concepción", explica el escritor Víctor de la Cruz, en el libro "La religión de los binnigula'sa" .

Guadalupe Thomas. Quadratín - See more at: http://www.grupoformula.com.mx/notas.asp?Idn=497327&idFC=2015#sthash.0l5PKVpF.dpuf

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…