feriamezcal 4

La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado.

 

feriadecembrina

 

La capacidad productiva de la industria en nuestro estado es de 12 millones de litros anuales. El organismo que se encarga de certificar la calidad y velar por las buenas prácticas en toda la cadena productiva maguey-mezcal es el COMERCAM. El cual tiene como sede de operación y coordinación el Estado de Oaxaca.

Son 7 estados de la republica los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca., Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística. Zacatecas ocupa el segundo lugar. En los últimos 5 años Zacatecas tuvo un repunte exponencial en producción gracias a los apoyos gubernamentales y programas agro industriales federales.

El Paseo Juárez “El Llano” de la Ciudad de Oaxaca , se ha transformado ya por varios años como el recinto oficial de esta fiesta.

 

 

En este encuentro participan productores, envasadores y comercializadores que con orgullo muestran al visitante Nacional y Extranjero nuestra bebida única en el mundo; “El Mezcal”.

Adicionalmente se realizan eventos como:

  • Coronación de la Reina del Mezcal
  • Concurso de cocteles
  • Calenda tradicional
  • Juegos pirotécnicos
  • Bailes tradicionales
  • Encuentro de negocios
  • Degustación de Mezcal: La degustación se realiza con diversas variedades del mezcal como son: el blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga y las diferentes cremas de sabor.

Lo invitamos a que disfrute de las Fiestas de los Lunes del Cerro, sea usted bienvenido a la casa del mezcal... Oaxaca!

 

Un pabellón especial conformado por los patrocinadores oficiales de la Feria y con módulos informativos de las dependencias que apoyan la cultura, el turismo y la economía en el estado.

A lo largo de la Feria se colocará otro pabellón donde de mostrará la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Dicho espacio está destinado para la colocación de alrededor de 10 restaurantes, socios de la Canirac, en donde se ofrecerán alimentos típicos oaxaqueños. Además habrá demostraciones de maridaje de alimentos cuya base sea el mezcal.

Además de la zona de expositores de las marcas de mezcal, se colocarán dos escenarios: uno para la presentación de artistas “comerciales” y otro para artistas oaxaqueños, grupos folclóricos, la marimba del estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otros.

Areas de sanitarios con divisiones para hombres y mujeres.

Los accesos y salidas estarán perfectamente delimitadas y asesoradas por personal de protección civil.

Participarán alrededor de 50 empresas mezcaleras de Oaxaca cuyas marcas han rebasado fronteras.

Participando tanto el gobierno municipal como estatal a través de diferentes áreas como las secretarías de Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El primer pabellón, ubicado en la zona de acceso, contendrá una galería fotográfica de imágenes alusivas al proceso de producción del mezcal. Habrá un área de conferencias sobre el cultivo y producción de mezcal. También se colocará un palenque artesanal para que los visitantes puedan conocer en vivo el método de destilación de la bebida.

 

Denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en este los factores naturales y humanos. Para los efectos de esta declaración de protección (denominación de origen mezcal) se establece como región geográfica la comprendida por los Estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, particularmente en el Estado de Oaxaca, la zona denominada "la región del mezcal"que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Registrada el 9 de marzo de 1995 por la organización mundial de la propiedad intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial (Gobierno Federal) a petición de los productores de mezcal y del gobierno del Estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…