guiengola

Esta zona arqueológica se localiza en el Istmo de Tehuantepec, a unas tres horas y media de la capital oaxaqueña y a 20 minutos del poblado de Tehuantepec.


Importancia
Por su ubicación, forma y sistema constructivo, se cree que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española.

Descripción del sitio
El núcleo central está constituido por dos plazas, una más hundida que la otra, con dos pirámides, una al occidente y otra al oriente, un juego de pelota y una residencia tipo palacio. La pirámide oriental está compuesta de tres cuerpos y en el oeste tiene una escalinata de 8 metros que conduce a la parte alta, donde tal vez existió otra estructura. Enfrente está la Plaza Hundida y en medio un adoratorio redondo. El Juego de Pelota se localiza al este de la Plaza Mayor, a un costado de éste y de las pirámides se encuentran otras estructuras, sobresaliendo dos con forma circular, de las que algunos investigadores han sugerido que fueron observatorios astronómicos.
Los cuartos circulares tienen entradas por donde pudieron ver algunas estrellas importantes con el objeto de medir el tiempo. En el límite norte del pequeño valle, en donde se encuentra el área extremo noroeste del parque hundido, se localiza un conjunto de tumbas del tipo cruciforme, el cual puede considerase como un cementerio, debido a la gran cantidad que contiene de las mismas.
En casi todo el cerro se encuentran cuevas, en algunos casos, los accesos se encuentran bloqueados por la mano del hombre. Por su cercanía al área ceremonial, una de las cuevas localizada en la base de las grandes peñas existe el área ceremonial con estalactitas y estalagmitas. Es probable que hayan contenido pinturas rupestres.

Servicios
Estacionamiento, taquilla y guardarropa.

Costo de acceso
Entrada libre.

 

 

 

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…