iagologo

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo, conjuntamente con el INBA, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Asociación Civil "José F.Gómez".

En una hermosa casa del siglo XVIII situada frente al ex Convento de Santo Domingo y a un costado de la Plazuela del Carmen, sobre la Calle Macedonio Alcalá. Cuenta con cinco salas de exhibición, tres de biblioteca, un patio central decorado con bellas plantas y el café del IAGO, con servicio de cafetería y restaurante especializado en platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña, en un ambiente confortable y natural. La casa fue donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la familia Toledo, con el propósito de crear un espacio idóneo para difundir el arte y exhibir la colección gráfica que el maestro Francisco Toledo comenzaba a formar.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se inauguró en noviembre de 1988. Los principales temas que abarca la Biblioteca del IAGO son pintura, gráfica, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, bibliofilia, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura. Comprende los espacios geográficos e históricos más importantes y mantiene un desarrollo orientado al arte contemporáneo.

La colección sobre Arte Mexicano es una de las más grandes, ordenada cronológicamente, desde el arte rupestre, arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo; es importante su colección de cerca de treinta facsímiles de códices, que continúa acrecentándose. Cubre un amplio espectro de países, artistas, técnicas, estilos y movimientos artísticos. Los materiales que maneja son libros, catálogos, revistas, folletos y películas, en español principalmente, pero también en inglés, francés, alemán e italiano. El ritmo de crecimiento y la actualización que la Asociación Civil "José F. Gómez" mantiene para su Biblioteca la ha permitido duplicar cada año el fondo inicial de libros. Hablar de números puede resultar intrascendente, pero en este caso, significa que se trata de un organismo en pleno crecimiento: se adquieren publicaciones que cubren los diferentes aspectos del arte que interesan a la Biblioteca , bajo los criterios de calidad; significa también la incorporación de temas, materiales y zonas geográficas que antes no se habían tomado en cuenta y la ampliación y actualización de los que ya se manejan con anterioridad, lo cual se traduce en el enriquecimiento constante de la colección, para atender la demanda de su comunidad de lectores, en continuo crecimiento, quienes también hacen sugerencias respecto a libros que son tomadas en cuenta para su adquisición inmediata. Mantiene suscripciones a revistas especializadas en las diferentes ramas del arte y su colección de películas, en video de formato VHS, es de más de 600 obras representativas de la cinematografía mundial.

Los fondos bibliográficos se adquieren con recursos otorgados por Francisco Toledo, principalmente. Gran número de amigos, lectores, galerías, museos e instituciones aportan donativos de publicaciones. La Biblioteca sostiene, también, convenios de canje con otras bibliotecas e instituciones del país y del extranjero.

 

SERVICIOS:

- El IAGO, contiene una Biblioteca especializada en arte, con más de doce mil volúmenes que abarcan temas de pintura, escultura, arquitectura, bibliofilia, poesía, narrativa, ensayo, literatura infantil y juvenil, diseño industrial y gráfico, arqueología, fotografía, cinematografía, textiles, cerámica, arte popular.

- La Biblioteca , que se actualiza constantemente, alberga obras sobre música, danza y teatro, y cuenta con veinticinco suscripciones a revistas especializadas en arte y literatura. La Biblioteca tiene tres salas de lectura, y ofrece los servicios de préstamo interno y a domicilio, estantería abierta, consulta, banco de datos, hemeroteca, fotocopias y cineclub.

- En la Biblioteca existe una colección de más de 600 películas en video de formato VHS, con las que se programan regularmente ciclos de cine, y también cuenta con servicio de préstamo a domicilio. Abierto de miércoles a lunes, con un horario corrido de 9.30 a 20.00 horas. La Biblioteca otorga los servicios de estantería abierta, préstamo en sala y a domicilio, cineclub, hemeroteca, consulta y fotocopias. - También otorga el servicio de documentación, tanto de apoyo para la organización de las exposiciones de los tres museos, como para la difusión de las mismas entre la comunidad; la investigación previa a cada exposición, los guiones museográficos, textos de sala y catálogos, así como la información para los medios de comunicación, se realizan con el apoyo de la Biblioteca.

- El público puede seleccionar y tomar los materiales por ellos mismos y en caso de requerirlo, recibe atención individualizada de los bibliotecarios, quienes propician la comunicación personal para establecer un perfil de intereses de cada lector y estar en condiciones de satisfacer sus necesidades de información, recreación o simple curiosidad; de tal modo que la atención se da desde una orientación sobre las colecciones y los servicios de la Biblioteca y los museos, hasta la ayuda por temas de interés, la elaboración de bibliografías y la documentación, pasando por la referencia a las otras bibliotecas de la ciudad.

ACTIVIDADES:

- El IAGO ofrece servicio de visitas guiadas a grupos turísticos y escolares, previa solicitud.

- La Asociación Civil "José F. Gómez" organiza periódicamente actividades complementarias para el IAGO, como conferencias magistrales, talleres y cursos. Además publica catálogos de las exposiciones, carteles, postales y libros.

Formas de llegar:

AUTOMOVIL El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se encuentra a 6 cuadras norte de la Plaza Central (Zócalo) de la Ciudad de Oaxaca. Sobre la calle Macedonio Alcalá, frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Costo: Gratuito

Horario: de 9:00 a 20:00 hrs Biblioteca de 9:00 a 21:30 Hrs

Restricciones: EL IAGO ESTÁ ABIERTO TODOS LOS DÍAS, EXCEPTO LOS MARTES

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…