iohio

Fundado en el año 2000 con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO, pronunciado YOYO por sus siglas) se esfuerza por crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional,

a través de las siguientes actividades:

* Asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.
* Ofrecer capacitación musical y técnica a los oaxaqueños.
* Promover los órganos a través de conciertos, festivales, publicaciones conferencias y grabaciones.
* Ampliar el conocimiento de los órganos por medio de investigaciones en los archivos históricos y en las poblaciones.

organos

MISIÓN

El IOHIO se compromete a proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.


VISIÓN

Creemos que los órganos históricos merecen respeto y apoyo. Estos instrumentos multifacéticos todavía nos deleitan con su rico sonido, su bello aspecto y su fino mecanismo. Además, representan un enlace con la historia de sus comunidades y nos recuerdan el compromiso de los antepasados oaxaqueños que financiaron su construcción.


ACERCA DEL IOHIO

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO, pronunciado YOYO por sus siglas) fue fundado en el año 2000 con los siguientes objetivos: promover el uso de los órganos oaxaqueños restaurados y proteger del deterioro o de su posible destrucción a los órganos no restaurados.

Ante tal situación, el proyecto del IOHIO dio inicio de la manera más obvia: tocando los órganos. Cientos de personas asistieron a los primeros conciertos organizados por el Instituto, dejando claro el anhelo de la comunidad local por escuchar la voz de estos instrumentos, entusiasmo que no ha disminuido. En cuanto se difundió el éxito inicial del IOHIO y su creciente red de apoyo, algunos amigos organistas llegaron a Oaxaca ansiosos por tocar estos maravillosos instrumentos barrocos de estilo ibérico. Al poco tiempo, los conciertos individuales se consolidaron para dar lugar a un Festival Internacional de Órgano, que desde el año 2001 ha atraído a grandes artistas nacionales e internacionales llegando a ser un acontecimiento mundialmente reconocido.

La segunda prioridad del proyecto está dirigida hacia la protección de los órganos no restaurados. Los instrumentos que ya no funcionan se encuentran bajo riesgo de destrucción, particularmente cuando ya no existe en la comunidad el recuerdo de su sonido o de su función, y mucho menos, la conciencia de su valor histórico. Por lo tanto, el equipo del IOHIO se dio a la tarea de realizar viajes de campo a las comunidades que aún poseen un órgano, con el fin de levantar un registro y promover su conservación. De esta manera, el proyecto fue adquiriendo dimensiones que sobrepasaron el ámbito musical. Con base en la experiencia adquirida a través de los años, el IOHIO ha podido establecer un programa permanente de protección y una metodología detallada de registro y documentación de los órganos históricos del estado de Oaxaca.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. es una asociación civil sin fines lucrativos que funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), los oficiales de las comunidades en donde se encuentran los órganos, las autoridades eclesiásticas, los directores e investigadores de los archivos de Oaxaca y las instituciones culturales del gobierno estatal y federal, manteniendo una relación constante con organistas, músicos y académicos, tanto de México como del extranjero. El IOHIO cuenta con un Consejo Consultivo constituido por 30 expertos de nueve países, que define el curso de sus actividades. Los gastos operativos así como el préstamo de la oficina ubicada en el interior del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) corren a cargo de la FAHHO, mientras que los proyectos especiales reciben un apoyo adicional de otras instituciones culturales, así como de donaciones privadas.

eventosiohio

CONTACTO

Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C.
Reforma 504, Col. Centro
68000 Oaxaca, Oaxaca, Mexico
TELÉFONO: (951) 516 3956

Sitio Web: http://www.iohio.org.mx/

 

 

 

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…