logo museobelber

El museo Belber-Jiménez ofrece un recorrido geográfico de sur a norte, con líneas que están muy ligadas al arte popular y que se mezclan armónicamente con el arte contemporáneo, sin olvidar ni prescindir de la importancia capital de la conservación de las tradiciones de los pueblos.

Arte nativo en el museo Belber –Jiménez

“Se pueden ver corrientes graficas en todo el recorrido, se perciben los cambios que han experimentado todas las manifestaciones artísticas en su camino hacia la contemporaneidad”.

Asegura Ramón Jiménez Cuén, director del museo fundado en el 2008 por Elena Belber y Federico Jiménez quienes lo crearon como un regalo a su tierra, Oaxaca, y donaron su colección de arte al pueblo que la sustenta.

“La colección inicia con un traje típico de Tuxtepec que pertenecía al abuelo “, recuerda Ramón y cuenta que esta consiste en una colección de arte popular, textil , joyería, y de la obra de poderosos artistas, como Antonio Pineda.

“En mayo logramos la apertura de una nueva ala del museo, que alberga la colección de arte nativo americano”.

Textiles, joyerías y cesterías pertenecientes en su gran mayoría a los pueblos indios navajos del viejo South West norteamericano.

“Una de las ideas en este momento para integrarnos a la comunidad artística es la de buscar colaboraciones con jóvenes artistas, donde estos sean invitados a producir nueva obra, pero siempre como una intervención hacia nuestra exposición”.

El piloto de este propósito han sido tres piezas conceptuales realizadas por el joven pintor Sabino Guisu.

Para Cuén, la exposición de los pueblos indios norteamericanos tiene todo en común con el proceso de supresión de los propios pueblos indígenas de la República Mexicana.

“No es muy diferente lo que paso en Utah, o en Nuevo México, o en Arizona, a lo que paso en Oaxaca o en México en general. Después de un periodo de conquista , a través del domino de tierras y de idiosincrasia cultural, el nativo trato de aferrarse a su cosmovisión”.

“Como cuando este empieza esta lucha de criolización, las costumbres de los pueblos indios empiezan a alterarse y a cambiar, y a borrarse de golpe como la grava”.

Con su impresionante arquitectura y sus once salas de exhibición, el museo Belber- Jiménez ha emprendido ya el ilimitado camino hacia la perdurabilidad.

 

Ubicación

Matamoros 307 esq. Tinoco y Palacios. Centro. Oaxaca, Oax. C.P. 68000.
Tel. (951) 514 5095
Lun-vie, 11 a 14 h, y 17 a 19:30 h. Sáb, 11 a 14 h.
Entrada libre.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.museobelberjimenez.org

icofacebook

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…