Esta casa fue propiedad de Don Antonio Salanueva, encuadernador de libros por oficio y fraile lego de la Tercera Orden de San Francisco.

Esta es una construcción característica de la casa oaxaqueña del siglo XVIII, de un nivel, dos patios, de baja altura y de muros de adobe.


Aquí vivió de 1819 a 1828 Don Benito Juárez García, quien siendo niño, a los doce años de edad, llegó en busca de su hermana Josefa que trabajaba como sirvienta en la casa de la Familia Maza. Fue acogido por Don Antonio Sala nueva quien lo adoptó, lo apadrinó, le facilitó recursos para su educación, le enseño las primeras letras y lo ayudó a ingresar al Seminario de la Santa Cruz y después al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde estudió la carrera de abogado, para continuar su ascendente trayectoria hasta llegar a ser Presidente de México.

En el año de 1906, cuando se celebró el centenario del nacimiento del Benemérito, el entonces Gobernador, Don Emilio Pimentel, en nombre del Gobierno del Estado adquirió la casa para poder reunir ahí todos los objetos que pertenecieron a Juárez. La casa fue convertida en museo y abrió sus puertas en el año de 1933, sirviendo desde entonces para alojar parte de los documentos y facsimilares que contienen la historia del Benemérito, ilustrar los movimientos históricos de su tiempo así como exponer objetos y documentos de la Guerra de Independencia, la Reforma y la intervención francesa.

El mobiliario que existe en la casa no es original de la época, sin embargo logra recrear el ambiente de aquellos años en que Benito Juárez habitó aquí. En el año de 1974 se llevó a cabo la primera obra de rehabilitación de la casa debido al mal estado en que se encontraba la construcción así como para aumentar su acervo. En 1991 cerró sus puertas y fue hasta el 21 de Marzo de 1996 cuando fue reinaugurado el museo. Ahora guarda microfilmes y alrededor de 200 documentos facsimilares, además de contar con salas de exposición.

casadejuarez4

Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la Guerra de Independencia, de la Reforma , de la Intervención y algunos objetos personales de Dn. Benito Juárez.

 

PROGRAMA TU VISITA

El Museo de Sitio Casa Juárez y su personal nos congratulamos con su próxima visita, por favor tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

HORARIOS:
El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

TARIFAS:
Costo del boleto: $47.00
Permiso de video: $45.00
Domingos acceso gratuito a mexicanos y residentes en el país.

Entrada gratuita:
• Niños menores de 13 años
• Personas con Capacidades Diferentes
• Estudiantes de escuelas nacionales (credencial vigente)
• Profesores de escuelas nacionales (credencial vigente)
• Jubilados o pensionados en México (credencial vigente)
• Mayores de 60 años, (con credencial del INSEN o de Elector)

RESTRICCIONES
• El acceso de mascotas está restringido. (Únicamente las personas que necesiten un perro guía podrán ingresar al museo con él)
• Bolsos o paquetes grandes, se resguardarán en paquetería.
• Los alimentos y bebidas se resguardarán de igual forma en la entrada.
• Por los espacios estrechos con los que cuenta el museo, las carreolas deberán resguardarse en paquetería.

Para la mejor conservación del edificio y las colecciones se les pide:
• Cuidar el inmueble, no tocar los objetos y vitrinas.
• Tomar fotografías sin flash.
• La toma de fotografías y/o video con tripié o iluminación especial requiere la autorización del Dpto. Jurídico del INAH, así mismo el uso profesional de las fotografías del inmueble y de las colecciones deberá tramitarse en la misma área.

Por su seguridad se les solicita:
• Evitar correr por la escalera, pasillos y salas
• Mantener la voz baja
• No subirse en nichos, pretiles y barandales
• Se les negara el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga y/o que porten algún tipo de arma.

¡Esperamos que disfrute su visita!

 

Ven al museo!!
Museo de Sitio "Casa Juárez"

García Vigil # 609, Centro Histórico. CP 6800. Oaxaca, Oax. México.
Tel. (951) 516 1860

 

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…