logoferrocarril

La Antigua Estación Oaxaca del Ferrocarril, se encuentra ubicada en la Calzada Madero No. 511, Barrio del Ex Marquesado, dentro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez; fue inaugurada por el entonces presidente de la República Porfirio Díaz Mori, el 13 de noviembre de 1892.

MUSEO DEL FERROCARRIL
MEXICANO DEL SUR
O A X A C A


EL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

La idea nace allá por 1875, El estado de Oaxaca ha sido uno de los estados de la República Mexicana con mayores dificultades para su comunicación interna y con otras entidades del país en vista de su accidentada orografía por lo que el ferrocarril fue proyecto prioritario para el gobierno de la República, necesidad relacionada con el interés de la Unión Americana de lograr conectarse con el puerto de Veracruz, Istmo de Tehuantepec y Centro América, favoreciendo el tránsito de personas y productos agrícolas, pesqueros y mineros aunque luego se abandona, renace en 1878 siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz Mori, y aunque no la concretó, sí fue posible cuando funge como Secretario de Fomento en el régimen de don Manuel González.

Siendo Gobernador del estado el Gral. Francisco Meixueiro, y Ministro en Washington, el Oaxaqueño Matías Romero, se creó una compañía de capital mixto cuyo presidente fue el Gral. Ulises S. Grant. Dicha empresa se denominó Compañía del Ferrocarril Mexicano del Sureste, a quien toca iniciar los trabajos de reconocimiento, poco después dicha compañía se declara en quiebra, sucediendo lo mismo a la encabezada por el Gral. Luis Mier y Terán, pero fue la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano del Sur, con la firma contratista Read Campbell & Ferrocarril Mexicano del Sur, la que continuó adelante con el ambicioso proyecto.

La obra se inició el 9 de septiembre de 1889 y para agosto de 1891, las terracerías llegaron a TECOMAVACA, y para fines de ese mismo año al cañón de TOMELLÍN. En esta zona las labores se hicieron muy difíciles pues se trabajaba a dos mil metros de altura con descensos hasta los 529 metros sobre el nivel del mar. Para resolver los problemas técnicos se utilizó tecnología extranjera y los rieles fueron fabricados en Inglaterra.

 

El Gral. Porfirio Díaz Mori, vino a Oaxaca, llegando en ferrocarril acompañado de su gabinete, haciendo la inauguración el 13 de noviembre de 1892 desde el Palacio de Gobierno, en un banquete que le ofrecieron las autoridades civiles y militares. Ese día el Gral. Díaz, dijo: “Veamos ahora lo que éstas nuevas industrias (yacimientos de carbón y fierro), valdrán para los valles de Oaxaca y las Mixtecas, donde los productos regenerados encargados de cambiar su faz, llegarán casi sin flete sensible, y con este motivo la baratura y mejor servicio, el fierro haya reemplazado la madera en muchos de sus usos domésticos e industriales y el carbón haya reemplazado por completo a la leña, nuestros bosques, indultados de la crueldad del hacha, serán más extensos y más espesos, y sus emanaciones a nuestra atmósfera la hará más saludable....”

Fue la última vez que el Gral. Porfirio Díaz y su gabinete visitaron Oaxaca. El pueblo se volcó en la estación del Ferrocarril en el antiguo barrio de “El Marquesado”. Los Oaxaqueños sabían que con esta obra se ampliaban de por vida sus horizontes. Tendrían contacto con otras gentes, con otras ciudades, con otras culturas. Se acabaron las largas y peligrosas travesías. Sus productos podrían llevarlos a lugares distantes, obtener dinero, bienestar para todos.

El ferrocarril que comunica Puebla con Oaxaca cuenta con veintisiete estaciones: Puebla, Amozoc, Tepeaca, Rosendo Marquez, Tecamachalco, Tlacotepec, Carnero, Tehuacan, Altepexi, San Sebastián, Venta Salada, dentro del estado de Puebla. Aldama, San Antonio, Ignacio Mejía, Tecomavaca, Quiotepec, Cuicatlán, Tomellín, Almoloyas, Santa Catarina, Parián, Las Sedas, Telixtlahuaca, Huitzo, Etla, Hacienda Blanca, y la ciudad de Oaxaca. Posteriormente fueron construidos los ramales a: Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros.

 

ANTIGUA ESTACIÓN OAXACA DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

La antigua estación Oaxaca del Ferrocarril, se encuentra ubicada en la Calzada Madero No. 511, Barrio del Ex Marquesado, dentro del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue inaugurada por el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori, el 13 de noviembre de 1892.

La antigua estación tiene una traza lineal y estaba conformada por el edificio principal donde albergaba las oficinas del jefe de estación, la taquilla, la sala de espera, la oficina del express, la oficina del telégrafo, el comedor con servicios sanitarios y la cocina.

La sala de espera se comunicaba directamente a los andenes, a través de los cuales se abordaban los trenes y se llegaba a la bodega de carga. Cruzando el peine de vías se encontraban los talleres, el edificio de calderas, y el tanque de agua que servia principalmente para las antiguas locomotoras de vapor.

El edificio principal fue construido originalmente a base de muros de cantera sin recubrimiento y techumbre con estructura de madera y cubierta de lámina de zinc, contaba con un torreón ubicado en el lado norte del edificio, el cual desapareció debido a un sismo que azotó la ciudad, lo que obligó a la sustitución de la cubierta por una bóveda catalana de ladrillo soportada por rieles de vía angosta. La bodega de carga de 80 metros de largo por 10 metros de ancho, fue construida a base de muros de cantera sin recubrimiento y techumbre de estructura de acero (fabricada en Inglaterra) y cubierta de lámina de zinc. Los talleres fueron construidos a base de estructura metálica y cubierta de lámina de zinc y los andenes a base de estructura metálica y cubierta de lámina.

MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR

Con el firme propósito de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Ferroviario para las futuras generaciones, el Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez firma el 27 de julio de 2001, un contrato de comodato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin especifico de crear un Museo con el tema ferroviario en las instalaciones de la Antigua Estación Oaxaca del Ferrocarril, mismo que se consolida con la inauguración del MUSEO DEL FERROCARRIL MEXICANO DEL SUR, el 12 de octubre de 2003.La creación de este museo consideramos que es el punto de partida para cristalizar un viejo anhelo de muchos oaxaqueños, a fin de que no solo conservemos el Patrimonio Tangible e Intangible que el tren nos ha heredado, sino convertir este hermoso escenario en un Centro Cultural, en el cual se puedan expresar y disfrutar todas las manifestaciones artísticas y culturales, que redunden en beneficio del pueblo oaxaqueño.

 

Dentro de las actividades permanentes que se realizan en esta institución se encuentran:
Talleres de expresión artística:
Teatro infantil
Danza folklórica
Música
Dibujo y Pintura
Origami
Bailes de salón
También se realizan:
Conferencias
Exposiciones Pictóricas
Exposiciones fotográficas
Conciertos musicales
Presentaciones de danza folklórica y contemporánea
Representaciones de teatro
Visitas escolares guiadas (previa solicitud)

El Museo tiene un horario de atención al público de 10:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 hrs. los sábados.
Ubicación: Calzada Madero 511 Barrio Ex Marquesado C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Teléfono: 01(951)5169388 / 

icofacebook

La entrada es gratuita.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…