Toda la colección la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 años. Con el afán de conservarla y darla a conocer instaló este importante museo.

Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas. El diseño de la museografía estuvo a cargo de Fernando Gamboa.

El Museo Rufino Tamayo es considerado también como "Museo de Artes" porque en él están incluidas tres épocas del arte: Prehispánico, Colonial y Moderno. El Arte Prehispánico comprende toda la colección, motivo de exposición; el Arte Colonial, el edificio que lo alberga, y al Arte Moderno corresponde la museografía.

HISTORIA

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, abrió sus puertas al público el 29 de enero de 1974.

Su existencia obedece al gran deseo del eminente pintor oaxaqueño de dar a la obra del mexicano antiguo la categoría de arte que le había sido negada. Desde muy joven, al inicio de sus actividades como pintor Rufino Tamayo había entrado en contacto con las manifestaciones artísticas prehispánicas que le sirvieron de inspiración a lo largo de toda su vida.

Su admiración por ellas lo llevó a formar una colección tan importante que pensó en rendir un homenaje a Oaxaca, su ciudad natal, haciéndole la donación de sus extraordinarias piezas.

Para eso, a su solicitud, el Gobierno del Estado le hizo la donación de un bellísimo edificio de la época virreinal, el cual Tamayo mandó restaurar y con la ayuda del eminente museógrafo mexicano Fernando Gamboa, adecuar como museo para recibir en él, de una manera profesional y artística, la hermosa colección.

La colección quedó repartida en cinco salas, puntada cada una con un color diferente, elegido por Tamayo.

El museo lleva a cabo conciertos, cursos, conferencias, presentaciones y otros actos que contribuyen a difundir nuestra cultura y a ofrecer al público de Oaxaca y sus visitantes las manifestaciones artísticas de otros ambientes del país.

museorufinotamayo4

La mayor parte de las piezas proceden de diferentes lugares del país: Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Valle de México, centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. De Oaxaca se conservan piezas de las culturas zapoteca y mixteca.

VISITAS

Horarios: Abre todos los días excepto los martes de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado: el 1º de enero, Viernes Santo, 1º de Mayo, 16 de Septiembre, 2 de Noviembre y 25 de Diciembre.

Admisión general: $40 Pesos.
Hay descuentos para menores, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
INAPAM: 50%
Trabajadores identificados c/credencial 50%

Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo"
Av. Morelos 503, Oaxaca, Oax. 68000
Entre las calles Gral. Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios
Tel (951) 51.6.47.50 y 51.6.76.17
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…