San Pedro Pochutla (en náhuatl: pochtl, tla, ‘pochote, ceiba; lugar de (‘Lugar de la ceiba’) es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla, dentro de la región costa. Cuenta con una población de 47,476 habitantes, según el panorama socio-demográfico del estado de Oaxaca.

1

Esta pequeña ciudad es un punto muy importante. Distancias aproximadas a los principales destinos:

Puerto Angel (12 km), Puerto Escondido ( 68 km), Oaxaca (238 km), Bahías de Huatulco ( 50 km) y Salina Cruz ( 210 km).

Para los vacacionístas Pochutla es indispensable cuando se requiere ir al banco, centros de salud, o simplemente ir de compras. Se recomienda visitar el Tianguis todos los lunes. IMPORTANTE

2

  • Historia

    Fundada en el año de 1600 y sus primeros pobladores fueron los zapotecas. En el año de 2003 se le concedió el título de ciudad a la cabecera municipal, del mismo nombre. Históricamente Pochutla nunca llegó a ser parte del Imperio azteca sino que hasta la conquista europea había sido parte del estado mixteco de Tututepec y la lengua local era el pochuteco una lengua extinta estrechamente emparentada con el náhuatl, que recibió influencia lingüística del chatino.
  • Dias festivos

    La festividad del Santo Patrón San Pedro que se celebra el día 29 de junio, recorren las calles las mascaras anunciando esta fiesta patronal, así como calendas, se queman castillos, toritos y demás juegos artificiales; fiesta comercial del 5 de febrero.
  • Artesanías

    Se realizan en el municipio figuras de coco, hechas a mano, así como en el reclusorio regional se elaboran collares y figuras de coral negro, de madera, coquito y cacho.
  • Vestimenta

    En las últimas décadas la vestimenta ha sido modernizada, anteriormente constaba de pantalón y camisa de manta con ceñidor de paliacate, sombrero y huaraches, en las mujeres las enaguas largas con terminación en olanes, blusa de manta, reboso, trenzas y huaraches. En la actualidad se conserva el uso de sombrero de palma y huaraches que son característicos en regiones costeras; en la mujer anciana es donde se conservan algunas costumbres en la vestimenta, tal parece que estas costumbre tienden a desaparecer con el paso del tiempo. El color de la vestimentas de los hombres es todo de blanco y el de la mujer varían los colores.

3

DISTANCIAS Y TIEMPOS APROXIMADOS

Si viaja en vehículo particular..... Desde la ciudad de Oaxaca, conduzca por la Carretera Federal 175, son 239.5 km (5:30 hrs) hasta San Pedro Pochutla.

Si viaja en autobús comercial.... Desde la ciudad de Oaxaca puede abordar, en la terminal de 1ª. Clase ADO/CRISTOBAL COLON (Calz. Héroes de Chapultepec Núm. 1036), un autobús de la línea “Cristóbal Colón” hacia Pochutla.

La otra opción es elegir una de las 2 Líneas de Autobuses de 2ª. Clase que cubren la ruta Oaxaca- Pochutla y que tienen su terminal en el interior de la Central Camionera, ubicada en la calle de Margarita Maza s/n. Col. Cosijoeza (frente a la Central de Abastos en la Ciudad de Oaxaca)

Ya en Pochutla, puede trasladarse a Mazunte en alguno de los taxis o autobuses que cubren la ruta Puchutla – Mazunte



DIRECTORIO

Ayuntamiento de San Pedro Pochutla
Calle Principal S/N Col. Centro, CP 70900
Telefono: 958-5840212 y 958-5840273


Hospital General San Pedro Pochutla
Del hospital s/n, nuevo chapingo 1a seccion, san pedro pochutla, c.p. 70900, oax.
Tel: (958)584-0236

IMSS
Carretera Pochula - Puerto Ángel Kilómetro 1, Barranquilla 4a Sección, 70900 San Pedro Pochutla, OAX
Tel: (958)584-0133

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…