Ecoturismo Ventanilla

logo ventanilla

Sociedad Cooperativa Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla S.C de R.L de C.V . Playa La Ventanilla, Santa María Tonameca, Oaxaca.

Cel. 045 (958) 5859111

Cel: 045 (958) 1087726


Sobre la costa oaxaqueña, bañada por las olas del mar se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró el nombre de nuestra pequeña aldea: “La Ventanilla”.

1

Esta aldea la integramos más de 25 familias, todas comprometidas a trabajar para mantener la vida del manglar y conservar su biodiversidad.

En el manglar anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.

9

Deseamos compartir contigo esta belleza natural y para ello nos organizamos y formamos una cooperativa llamada “Servicios Eco turísticos La Ventanilla, S.C.L.” De esta manera. Podemos ofrecerte paseos turísticos inolvidables.

Asómate a la aventura del manglar....

 Acude a Nuestro Centro de Información Turística, donde podrás elegir los paseos que tenemos preparados para ti.

Recorre la laguna en canoa podrás conocer el manglar y ver diversas aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural.

Visita nuestro cocodrilario en donde tenemos cocodrilos recién nacidos a los que protegemos hasta que crecen para ser liberados; verás cocodrilos de diferentes tamaños.

También trabajamos un vivero creado para apoyar la reforestación del manglar.

Te ofrecemos paseos a caballo por la playa o una caminata por una ruta aventura.

Durante el día disfruta del sol y de una rica comida en los pequeños restaurantes de la aldea y pasa la noche en tu casa de campaña u hospédate en una de nuestras cabañas escuchando los sonidos de la naturaleza.

En tu visita participa con nosotros, recordando que:

- Si guardamos silencio, podremos ver un mayor número de aves y reptiles.

- El ecosistema se provee a sí mismo de nutrientes, por eso los animales no necesitan que los alimentemos.

- La limpieza de la zona depende de tu colaboración deposita la basura en los contenedores.

- Tu recomendación es un gran apoyo para nuestro proyecto.

- Los ingresos por nuestros servicios nos permiten continuar conservando y rehabilitando el manglar. “Servicios Eco turísticos La Ventanilla S.C. de R.L., es una iniciativa comunitaria que nos permite aprender a construir una forma de vida en el respeto a la naturaleza y su conservación. Es integrante de la “Red de cooperativas comunitarias para el desarrollo sustentable de la costa de Oaxaca A.C.”

 

El Maíz Azul Restaurante

Somos un grupo de mujeres que formamos parte de la empresa comunitaria “Servicios Eco turísticos de La Ventanilla SCL” y ofrecemos deliciosos platillos regionales e internacionales con ingredientes naturales de primera calidad muchos de ellos orgánicos e higiénicamente preparados. Con este restaurante deseamos rescatar la cosecha del Maíz Azul y de muchos maíces criollos fomentando en la región la cosecha de maíz sin químicos ni pesticidas.

Este restauran es parte de un amplio proyecto de conservación y rehabilitación del manglar, hábitat de cocodrilos, tortugas, aves entre otras especies en peligro de extinción.

Además formamos parte de la Red de Cooperativas para el Desarrollo Sustentable de la Costa de Oaxaca y de la Red Bioplaneta A.C.

Ven a Ventanilla, realiza un recorrido por los manglares y disfruta en nuestro Maíz Azul.Un rico platillo a la orilla del mar. Recuerda que con tu visita apoyas la economía de varias familias y ayudas a proteger el medio ambiente.

  • 1
  • 1

ecoturismo2

Nuestra cooperativa preocupada por el medio ambiente, registró en el 2002 una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y en el 2004 obtuvo el primer lugar a nivel nacional de Experiencias Exitosas en la conservación de Recursos Naturales en Comunidades Indigenas que otorga la SEMARNAT, también mención honorífica de la CONANP en conservación de Recursos Naturales.

Actualmente la Cooperativa es miembro desde el 2004 de la Red de humedales de la costa de Oaxaca y un modelo de desarrollo para sus más de 20 organizaciones afiliadas. La Ventanilla ha ofrecido su experiencia y conocimientos a cooperativas de la costa de Oaxaca y otros estados del país.

La Unidad de Manejo de La Ventanilla fue aprobada por el área técnica de la Dirección de Vida Silvestre, conforme al artículo 40 de la Ley General de Vida Silvestre, el 03 de abril de 2001 mediante el oficio DOO-02-1780 con clave SEMARNAT-UMA-EX-0009-OAX, para el manejo de cuatro especies: cocodrilo de río (Crocodylus acutus), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), venado cola blanca (Odocoileus virginianus acapulcensis) y mangle rojo (Rhizophora mangle).

COMO LLEGAR A LA VENTANILLA, MAZUNTE

Si vienes de Puerto Escondido:

Toma la carretera hacia Pochutla. Si vienes en transporte público, la parada es en el crucero de San Antonio, en donde puedes tomar un taxi o esperar la camioneta (colectivo) y pedir tu bajada en el crucero de ventanilla.

Si vienes en automóvil, desvía a mano derecha (a unos metros de la gasolinera) hacia Mazunte, continúa 4 kilometros y enseguida observarás una desviación de camino asfaltado a mano derecha, sigue hasta el final y dirígete al Módulo de información turística ubicado a mano izquierda.

Si llegas a Pochutla directamente:

Puedes abordar una camioneta (azul o blanca) que pasan por la Av. Lázaro Cardenas y pregunta por la que se dirige a Mazunte, pide tu bajada en la entrada a Ventanilla.

También puedes tomar un taxi que te llevará hasta la comunidad.

Share
More in this category: « Punta Cometa

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…