Punta Cometa

En el extremo occidental de Playa Mazunte se forma una media luna llamada Punta Cometa ó nombrada tambien Cerro Sagrado.


Punta Cometa es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves. Destacan las migraciones de ballenas de diciembre a marzo, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas. Se puede apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.

1


Como punta saliente es un atajo en su recorrido para todo tipo de embarcaciones. Se pueden ver grandes barcos surcar a sólo 500 metros de distancia.
Algo de importancia en Punta Cometa es que rozan las corrientes de aguas internacionales que reciclan constantemente el agua de las playas de Mazunte, permitiendo que estas bahías nunca estén contaminadas y presenten una gran variedad de especies acuáticas.

Punta Cometa actualmente es un recinto ecológico comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y sus riscos marinos. En la época prehispánica fue un enclave militar de los aztecas, los que construyeron una pequeña muralla de piedra sobrepuesta. Los lugareños le llaman el “corral de piedra”. Durante la colonia fue un bastión español y también de los piratas. Su posición estratégica permite dominar el mar con 180 grados de visibilidad. Historias locales narran que el tesoro de los aztecas fue escondido en algún lugar de Punta Cometa. Actualmente la comunidad busca ante las instancias correspondientes recursos para reparar el corral de piedra y asegurar que punta cometa sea un patrimonio de los mexicanos.

3

Muchas personas del mundo tienen fe de sanación de este lugar y vienen a dejar ofrendas para pedir abundancia. Igualmente, el líder espiritual del Tibet Dalai Lama mando una vasija a Punta Cometa con cenizas, la cual recorrió 150 países del mundo pidiendo la paz mundial.

Punta Cometa es considerado un lugar mágico y curativo. Su cuidado y protección está a cargo de la comunidad. Los visitantes pueden apreciarlo y disfrutarlo.

4

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Con la finalidad de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso con tendencias culturales, los prestadores de servicios turísticos de Mazunte a través de un comité que se renueva cada tres años, se ha dado a la tarea de organizar eventos muy importantes durante los últimos años.

Entre estos se encuentran El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo con asistencia de diferentes curanderos, y con diferentes tipos de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

Share

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…