Tlacochahuaya 1

Está a 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 190 y luego por una desviación de 3 kilómetros. Su nombre deriva de la palabra mexica “Tlacuechahualistli” , que significa “lugar de humedad o lugar húmedo” .

Se sabe que fue fundado por el guerrero Cochicahuala, “El que pelea en la noche”. En este lugar, por el año 1539, se llevó a cabo el matrimonio de un hijo del rey Cosijoeza, heredero del trono de Zaachila, con una hermosa doncella, hija del señor principal de la población. Durante la ceremonia surgieron diferencias entre los invitados españoles e indígenas, relucieron las armas y murieron gran cantidad de invitados, entre ellos el joven novio.


De excepcional interés es el conjunto conventual, cuyo templo de piedra y mezcla se empezó a construir a mediados del siglo XVI bajo la vigilancia de Fray Jordán de Santa Catalina. Sencillo en su ornamentación, es lóbrego, pues cuenta con celdas bajas, estrechas, oscuras y apartadas para alejar a las novicias de las tentaciones mundanas. En sus altares, de estilo plateresco, hay bellas imágenes; sobresalen la de la Virgen del Rosario, el arcángel Gabriel, María y el Niño, y el Descendimiento. No obstante, la obra más notable es el San Jerónimo del pintor indígena Juan de Arrué, la cual, se dice, puede compararse con cualquiera de los mejores del Escorial, en España, o de San Pedro, en Roma.


La creatividad de los artistas quedó plasmada en la decoración interior, así como en la fachada. Hay además un viejo reloj de Sol.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…