stacruzxoxocotlan

Santa Cruz Xoxocotlán. es un municipio del estado de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centrales e integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontró hasta el 750.

En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Alban , con 145 ha y en 1931, en el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Ha de su territorio.

Sin embargo, gracias a esta expropiación, se pudieron realizar importantes investigaciones como la del Dr. Ignacio Bernal, o más importante aún, la realizada por Alfonso Caso, quien llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

A lo largo del siglo XX, Xoxo poco a poco se fue incorporando a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Con ello, experimento una notable urbanización, con obras como el aeropuerto internacional, y un crecimiento sustancial en su población (actualmente es la quinta ciudad más poblada del estado). Aunque existen todavía rezagos en su infraestructura y comienza a colocarse, lamentablemente, como una ciudad dormitorio.

Día de Muertos en Santa Cruz Xoxocotlán

Los altares de Muertos

Los nativos de la población comienzan a arreglar sus altares desde el 30 de octubre para que el día siguiente, en punto de las 3 de la tarde y al repique de las campanas de la Iglesia, reciban a los Angelitos, con un caminito de pétalos de cempasúchil de la puerta de la casa al altar, en donde humea el copal en un pequeño brasero.

El copal, según la tradición, sirve para purificar el alma de los fieles difuntos que nos visitan y en los altares nada debe de tocarse de la ofrenda hasta que se hayan marchado, ya que si no es así, pueden enojarse.

El día primero se despide a los angelitos y, nuevamente a las 3 de la tarde, replican las campanas de la iglesia anunciando la llegada de los difuntos mayores, se alborotan los braseritos con el humo del copal y es hasta el día siguiente que, a la misma hora y en las casas particulares, se despiden por última vez en el año con el incienso.

Por la tarde del día 2 de noviembre los nativos empiezan a repartir las ofrendas de muerto que tenían en sus hogares. Canastas llenas de pan, chocolate, fruta y calabaza en conserva se llevan a la casa de las personas con las que se tiene compadrazgo por haber aceptado el compromiso de algún sacramento de la iglesia católica como el bautismo, confirmación, etc.... + Info.

Martes de Brujas

A la par del inicio de la Cuaresma, en Santa Cruz Xoxocotlán hay una singular celebración ancestral denominada “Los Martes de Brujas”...

Que con el correr de los años, las autoridades municipales han impulsado para acrecentar el turismo en este municipio conurbado a la capital del estado, con la participación de artistas de renombre nacional e internacional, incluidos los de Oaxaca. +Info

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…