cuilapamdeguerrero

Fue fundado por los religiosos dominicos durante la segunda mitad del siglo XVI. El primer constructor del convento fue el portugués Antonio de Barbosa, más tarde sustituido por Agustín Salazar, a quien se debe la mayor parte del conjunto.

La construcción fue suspendida por La Real Audiencia, debido a su ubicación dentro de los terrenos del Marqués del Valle de Oaxaca.

El conjunto arquitectónico es muy característico por su fabricación a base de cantera verde (hoy de color ocre por el paso del tiempo), y principalmente por los trazos renacentistas y góticos aplicados en los elementos constructivos y decorativos de los edificios que lo integran; entre éstos: capilla abierta, templo, convento y claustro. Antecede al conjunto un amplio patio atrial que se extiende al lado oeste y norte; por este último punto cardinal está ubicada una cruz atrial y el acceso principal al conjunto.

Capilla abierta: Es una capilla de tres naves, también llamada "Iglesia de las Tres Naves". La capilla le ha dado fama al convento de Cuilapan por ser la única, en su género, en todo el territorio oaxaqueño. La fachada principal sobresale por sus elementos renacentistas. Presenta tres accesos con arco de medio punto sobre pilastras acanaladas. El acceso central está enmarcado por columnas corintias de fuste acanalado y un doble cornisamento; arriba se encuentra un marco que contiene el escudo de la Orden Dominica, flanqueado por dos perros que portan una antorcha en el hocico. Los perros, símbolo de los dominicos, representan, según una leyenda, un sueño de la madre de Santo Domingo. A los lados del marco aparecen dos figuras humanas que representan las virtudes. Los accesos laterales son más bajos que el central; sobre éstos se encuentra un óculo con rejas de fierro. Los extremos de la fachada son ocupados por dos torres cilíndricas, con aspilleras en arco de medio punto, y cubiertas con chapitel. El remate central de la fachada es un frontón triangular.

El interior tiene planta arquitectónica de tres naves. Éstas están divididas por dos hileras de 13 arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscanas; una de las hileras está inconclusa. Los muros laterales tienen nueve accesos con arco de medio punto. El fondo de la nave central remata con el arco triunfal, localizado próximo al altar principal; actualmente tapiado. En la nave oeste, también al fondo, se encuentra empotrada una lápida de cantera con inscripciones mixtecas de carácter cronológico, acompañadas de la fecha 1555. Templo: El templo orientado de oeste a este guarda una posición perpendicular, respecto a la capilla de las tres naves.

Cabe señalar que la primera mitad de este templo está inconcluso. Siguiendo la ruta de visita, aparece en primer término la fachada lateral norte; presenta el acceso con arco de medio punto sobre jambas. El acceso está enmarcado por pilastras y columnas jónicas que sostienen entablamentos denticulados y urnas bulbosas. La segunda portada (lado oeste) presenta más carácter renacentista; contiene dos pares de columnas toscanas que sostienen un frontón denticulado, en cuyo tímpano figura un emblema dominico. Sobre el frontón se desplantan dos ventanas corales con arco de medio punto y dintel.

Ex Convento de Santiago en Cuilapan: El interior es de una sola nave, de cuatro tramos y ábside. Los dos primeros tramos están descubiertos, y los dos restantes cubiertos con cúpulas. El ábside o altar está cubierto con una bóveda de cañón encasetonada. Atrás del altar figura un retablo barroco del siglo XVII. En los muros aún se conservan repisas dominicas con restos de nervaduras; esto indica que la nave sería cubierta con bóvedas de nervaduras góticas. En el primer tramo, correspondiente al coro y sotocoro, en el lado norte está ubicado el bautisterio; sobresale el arco conopial del acceso y una pila bautismal del siglo XVI.

 

Claustro: El acceso del claustro se localiza al costado sur del templo. Lo antecede una elegante portería, sin cubierta, compuesta por nueve arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas. El interior, restaurado en varias etapas, conserva la mayoría de sus dependencias. El claustro bajo cuenta con un patio central, rodeado por arcadas de medio punto sobre columnas toscanas, adosadas a contrafuertes de base hexagonal. Los corredores están cubiertos con bóvedas de nervaduras góticas; cada corredor termina con un nicho procesional, rodeado de una pintura mural del siglo XVI. Las dependencias ubicadas en esta parte baja son: cocina, refectorio, sala de profundis, sala capitular y ambulatorio. El claustro alto (planta alta) aloja las celdas o habitaciones de los antiguos frailes dominicos. Los corredores se delimitan también con arcadas de medio punto, y se cubren con losas catalanas (vigas y ladrillos). Desde el claustro se llega al patio sur, espacio que correspondió a la huerta del convento.

Ubicación: Se localiza a 10 km. al sureste de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera antigüa a Zaachila. Tiempo aproximado de 20 minutos.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…