sanbartolo

A sólo 15 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oaxaca, por la carretera 175, se encuentra este pueblo cuyo nombre proviene de las voces “coyotl” coyote, “tepec”, cerro y “c”, que se traduce como “En el cerro del Coyote”.

El principal atractivo lo constituye la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar y cuya originalidad y diseños son únicos en el mundo. En algunos establecimientos, como el “Doña Rosa”, se muestran las técnicas rudimentarias de la elaboración.

El pueblo cuenta con una fecha conmemorativa: el 24 de Agosto, día en que festeja a San Bartolo, santo patrón de la localidad, a quien han edificado un templo.

En esta festividad se reúnen los habitantes del lugar para bailar las danzas de la pluma y de los jardineros; en esta última algunos campesinos vestidos unos de hombre y otros de mujer, bailan con máscaras, capas de terciopelo, diademas pelucas con rizos rubios y coronas de hoja de lata.

Cuenta con un mercado de artesanías en el que se expenden ollas, jarros y vajillas de barro negro; instrumentos musicales; objetos de trabajo, religiosos y artesanías de la región.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…