tilcajete

San Martín Tilcajete es una ciudad y municipio ubicado a unos 23 kilómetros (14 millas) de la ciudad de Oaxaca , en el estado de Oaxaca , en el sur de México. Es parte del distrito de Ocotlán , en el sur del Valles Centrales Región

El municipio es pequeño y rural, con todas menos siete de sus 1.631 residentes que viven en la ciudad (a partir del Censo de México 2005 ).Se trata de un tradicional e históricamente zapoteca aldea. La lengua zapoteca se perdió hace tres generaciones, pero el gobierno municipal corresponde a la categoría jurídica de "usos y costumbres tradicionales" basados ​​en antiguas normas de la comunidad. La comunidad es conocida por su producción de " alebrijes ", que son tallas de madera de criaturas reales o fantásticas pintadas en colores brillantes y diseños intrincados.

Un nombre temprano para el área era Zapotitlán, en referencia a la gran cantidad de zapote negro árboles que había en la zona; Sin embargo, estos árboles son raros hoy en día. El nombre actual se deriva del náhuatl "Tilcaxitl", que quiere decir "la depresión negro tierra o recipiente" o "montaña de la cochinilla de tinta. "La primera se referiría a un manantial de agua dulce oscuro, que hoy se encuentra entre las calles de Cajete y Avenida Progreso. Este último significado se refería al hecho de que en la antigüedad, los residentes aquí fueron conocidos por hacer de la tinta y el tinte de la cochinilla. Otro posible origen del nombre proviene de "tilmas", que es un tipo tradicional de delantal usado por los trabajadores para proteger la ropa debajo y para llevar cosas. Tilmas hoy se observa con mayor frecuencia como parte del traje usado para la Danza de la Pluma. Se añadió el prefijo de San Martín en honor del obispo de Tours, Francia.

A pesar de la falta de monumentos culturales, aparte de la iglesia parroquial, la ciudad es rica en tradiciones ceremoniales y festivales, la mayoría giran en torno a la fe católica y la promoción de la artesanía. El 15 de enero es la fiesta del Señor de Esquipulas y 18 febrero es la fiesta del Milagro de San Martín. Estos eventos se celebran con danzas tradicionales y populares, música, procesiones, fuegos artificiales y juegos mecánicos. Uno de los primeros grandes festivales del año es Carnaval , que se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. El uso de máscaras de madera es común para este evento, y un número de artesanos que aquí se dedican a la creación de ellos. Una costumbre local es que los jóvenes ponen aceite de motor en sus cuerpos y llevan máscaras para correr por las calles en busca de las niñas , tratando de besar o manchar de aceite en ellos.

En abril se celebra la Feria de Alebrije o Festival de Alebrije, que es organizado por Tilcajete para promover su producto. El evento anual se inició en 2008 y los últimos nueve días. Además de las ventas alebrijes y demostraciones, se celebran otros eventos, como la música, la danza y el teatro. También hay ofertas de la cocina local y regional.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…