capulalpam

Nombrado como “Pueblo Mágico”. Bello rincón que aun conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla.

El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

En el centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de “limpias”, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Se aconseja la visita al paraje “Los Sabinos”, donde se alzan altos y añosos árboles; al mirador “El Calvario”, que brinda una panorámica espectacular de la población; o a “ La Cueva del Arroyo” , donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje “ La Y ”, ya que sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, asi como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves.

En el centro recreativo “Los Molinos” se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros , y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro. Un ultimo recorrido es al “Cerro Pelado”, para caminar a través de un sendero antiguo o “camino real”, que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.

CÓMO LLEGAR A CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ

Se localiza 70 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.

Si viajas en transporte publico, puedes abordar en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque de la carretera federal 190-carretera federal no. 175).

SERVICIOS

  • Hospedaje:16 cabañas de adobe (capacidad: 58 personas), con baño y chimenea, 5 casas particulares (capacidad 57 personas).
  • Alimentación: Restaurante ubicado en el centro recreativo “Los Molinos” (capacidad de 60 personas): comida regional y truchas de criadero. Cafetería en el area de cabañas.
  • Renta de Equipo: Bicicleta de montaña, binoculares y lámparas manos libres.
  • Otros servicios: Oficina de ecoturismo, guías comunitarios, áreas para acampar, salón de usos múltiples con equipo audiovisual (proyector, computadora y pantalla). Centro de Medicina Tradicional.
  • Actividades: Etnoturismo, observación de flora y fauna, medicina tradicional (baño de temazcal, “limpias” y masajes), cabalgata, caminata, ciclismo de montaña y tirolesa y rappel.

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…