suchilquitongo

Santiago Suchilquitongo se localiza a unos 27 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, cerca de la carretera Oaxaca-Telixtlahuaca.

 

suchilquitongo

 

Este sitio arqueológico recibe localmente el nombre de Cerro de la Campana, porque se cree que algún lugar del sitio se encuentra una campana de oro. Sin embargo geográficamente se le asigna al sitio el nombre de Cerro de la Cantera por los yacimientos cantera rosada. Esta cantera es de alta calidad, se usa para acabados finos en construcciones modernas.

Importancia
Como resultado de exploraciones arqueológicas se sabe que los restos, evidencias constructivas y de ocupación humana fechadas como más antiguos se extienden dentro del municipio de Huitzo, en el Barrio del Rosario y los más tardíos o recientes se ubican dentro de los límites territoriales del municipio de Santiago Suchilquitongo. El conjunto de la Cueva de la Vieja no ha sido intervenido siendo hoy una importante reserva para la investigación y un potencial recurso para el futuro próximo que sin duda debe ser conservado. Lo anterior nos muestra que la evolución de este asentamiento se remonta a los tiempos más tempranos del desarrollo humano en los Valles de Oaxaca, ya que se han localizado evidencias humanas con una antigüedad de hasta 2799 años en el conocido Barrio del Rosario, en Huitzo.

Descripción del sitio
El núcleo arquitectónico monumental del Cerro de la Campana se ubica en la cima de un cerro cuya altura de 150 metros sobre el piso del Valle de Oaxaca, le otorga una posición excepcional, la que en días claros brinda una visualización de hasta cuarenta kilómetros siendo un gran atractivo la calidad de luz y la nitidez del aire. El sitio se encuentra sobre una pequeña cima que, nivelada artificialmente, permite el desplante de ocho edificaciones de poco más de cuatro metros de altura y con bases de cimentación de hasta veinticinco metros por lado. En su momento de esplendor, las laderas del cerro estuvieron contenidas por mamposterías burdas que fueron recubiertas con aplanados de estucos de cal, dando un aspecto de fortaleza al conjunto.


Durante el ascenso a la cima es notoria la existencia de restos de plataformas y edificaciones menores así como pasos escalonados, todos ellos recubiertos de estucos de cal, por lo que se considera que el acceso debió ser restringido al común de los pobladores. Tres de los edificios parcialmente restaurados nos muestran sencillos paramentos sobrepuestos con escalinatas remetidas contra su fachada. Uno de ellos resalta por las escaleras laterales del acceso principal. Cada uno de los ocho edificios cuenta, en su parte alta, con recintos de un solo cuarto con un breve vestíbulo en su frente. Debido a las evidencias que se han localizado, seguramente los sacerdotes, hechiceros y nobles que los empleaban practicaban ceremonias propiciatorias, observaciones astronómicas y sacrificios humanos. Se dedujo por las decoraciones que algunos de estos edificios poseían en sus fachadas que tales actos debieron estar dedicados al culto del dios Cosijo.

Servicios
Taquilla, guardarropa, servicio de custodia permanente, sala de artesanías y estacionamiento.

Costo de acceso

Entrada libre.

Recomendaciones
En el centro del poblado de Santiago Suchilquitongo, el visitante podrá conocer el museo comunitario que cuenta con una réplica de la Tumba 5, así como algunas de las piezas que se encontraron en su interior. Es importante incluir en la visita un recorrido por el panteón local sobre todo si la visita se realiza en noviembre.

 {phocagallery view=category|categoryid=16|limitstart=0|limitcount=5|detail=8|pluginlink=0|type=1}

 

 

Contáctanos

Desde 1999 somos la guia turistica y comercial del Estado de Oaxaca. Lo invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…