ENIGMÁTICAS Y VÍRGENES SE CONSERVAN LAS “LAGUNAS DE CHACAHUA” Y EL PRESTIGIADO FOTÓGRAFO: OMAR MAYA CALVO.

Aquí se vive una aventura hasta para llegar a este lugar, teniendo acceso en San José del Progreso por la carretera costera (federal 200), pero valen mucho la pena sus atractivos que atrapan al turismo como son: Bioluminiscencia, un Cocodrilario y su Flora y Fauna con 14 mil hectáreas con una gran biodiversidad.

Un fotógrafo con excelente trayectoria, pero con una humildad admirable es Omar Maya Calvo, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a esta bella profesión. Durante casi dos décadas estuvo como fotógrafo de la Gobernatura del Estado, exigiéndole esta gran responsabilidad realizar las mejores fotos, pero como es su pasión, siempre realizó su mayor esfuerzo con gusto. Te platicamos más detalles de él más adelante y si tienes un evento también sus datos.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Dany Gómez.

Si tú eres un turista que quieres ir a un lugar en donde aún no hay grandes complejos turísticos, sino por el contrario te quieres encontrar con una exuberante naturaleza virgen y gente muy auténtica, un pueblo de afrodescendientes muy alegres que son sumamente hospitalarios, entonces vente a pasar unos días y vive unas inolvidables vacaciones en Las Lagunas de Chacahua.

Aquí personajes famosos vienen a perderse en el anonimato para disfrutar de la vida tranquila, que para los afrodescendientes es lo cotidiano, esa tranquilidad la transmiten a los visitantes, quienes se impactan al llegar aquí y sentir, que el ritmo es mucho más suave, que aquí se trata de apreciar y convivir con estos ecosistemas, disfrutando de su estilo de hacer cada una de las actividades de rutina, como son el comer, como el caminar.

Platicamos con un afrodescendiente que gusta de hacerse fotos y compartirlas con sus más de 14 mil seguidores en Instagram y nos dice: “Aquí encontrarás todos los servicios turísticos básicos, los cuáles se te brindan por las familias que aquí viven, como son: cabañas que son muy económicas, en los patios de estas cabañas hay restaurantes en donde hay comida a base de mariscos, preparada por las mujeres de este lugar con su sazón casero, habiendo un platillo típico conocido como “tichinda”, que es un molusco que dicen que tiene propiedades afrodisiacas, con esta materia prima se preparan tostaditas, así como empanadas de tichinda o también se puede comer en un platillo acompañado de verduras, puede ser como un plato al centro, independientemente de que coman otro plato fuerte, como mojarras o bien pescado a la talla o preparado en cualquier otro estilo”.

Para quienes desean practicar el surf y no tienen idea de cómo se realiza este deporte extremo, hay un entrenador que se llama Bryan, quien es un experto en darte clases con paciencia y con mucha seguridad, para que vivas una gran aventura en este viaje único.

Pero además el Parque Nacional Chacahua, está conformado por más de 14 mil hectáreas, que albergan una gran diversidad de flora y fauna constituida por aves, reptiles, anfibios y mamíferos, así como tortugas: marinas golfina y laúd, existen 4 tipos de mangles: el blanco, el rojo, el botoncillo y el saladillo, los cuáles sirven para proteger a los animales y a los pobladores.

Bioluminiscencia; el brillo que provoca este fenómeno, es el resultado de una reacción química y es más fácil observarlo desde Mayo a Noviembre, que es cuando hay menos luz de luna, ya que así se aprecia mucho más y esta experiencia se disfruta en la noche, en las lagunas.

Cocodrilario fue fundado desde 1969 como centro experimental de aves y plantas, actualmente cuenta con más de 214 ejemplares de cocodrilos de las especies de: cocodrilo de río, cocodrilo de pantano y caimán. El acceso es gratuito, se da una cooperación voluntaria y está abierto de Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Este Parque Nacional “Lagunas de Chacahua” se encuentra ubicado en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y está conformado por tres lagunas: Chacahua, La Pastoría y Las Salinas, la entrada se encuentra a través de la Carretera Federal 200 en la agencia municipal de San José del Progreso, pudiendo llegar en vehículo particular o también hay transporte público. Desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez se hacen aproximadamente 9 horas en vehículo particular, pero también hay servicio colectivo, el cual varía dependiendo si es directo o con escalas.

También podrás disfrutar del mar en Chacahua, ya que es un lugar muy completo, donde se goza de mucha tranquilidad y de gente alegre y hospitalaria, ¡ven y compruébalo!

OMAR MAYA CALVO UN GRAN FOTÓGRAFO OAXAQUEÑO CON UNA ACTITUD EXCELENTE.

Un fotógrafo que estuvo casi dos décadas en eventos muy destacados de Oaxaca, como cubrir “La Guelaguetza”, año tras año, con los invitados especiales en el Palco Oficial, en donde llegaban como invitados especiales estrellas de cine y televisión, pero también Embajadores y grandes celebridades que venían a darle realce a la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

Y es que al ser un fotógrafo que estaba adscrito a la Oficina de la Gobernatura del Estado de Oaxaca, su trabajo le apasionaba puesto que tenía que cubrir los eventos del gobernador en turno, habiendo experimentado muchas anécdotas, ya que se viven muchas situaciones que se tienen que resolver y que no se vale equivocarse, siendo esto lo que te permite tener un temple que te obliga a ser sumamente responsable y comprometido con este trabajo de la fotografía, pero que además para él, para Omar, es su pasión.

Pero además a través de sus familiares y de la gente que gustaba por su material fotográfico, Omar Maya empezó a ser invitado a realizar shooting’s aprovechando la arquitectura colonial de Oaxaca y sus diversos monumentos, extendiéndose a participar en diversos eventos en los destinos de playa de la Costa Oaxaqueña, como Puerto Escondido y el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, pero participando también en diversos sitios turísticos de la entidad.

En su carrera ha colaborado con personajes del mundo de la política, pero también con diseñadoras y diseñadores de modas, sus fotografías han sido utilizadas tanto para álbumes familiares, pero también para diversos medios de comunicación, entre periódicos, revistas de moda y portales de noticias.

A la fecha su nombre es reconocido en nuestro Estado y continúa también con su trabajo en el Gobierno del Estado, teniendo también colaboraciones en diferentes medios, siendo contratado en eventos sociales, culturales y de diversos tipos, teniendo una visión idónea para encontrar los mejores ángulos, con la paciencia que se requiere en las sesiones para obtener las mejores

imágenes y teniendo también el conocimiento para indicar al modelo en turno, sobre las mejores poses, para sacarle el mejor provecho dependiendo de su look y personalidad.

Actualmente colabora también con material fotográfico para columnas del periódico El Imparcial, el Diario “Marca”, de diversos medios de comunicación y portales de noticias como éste, así como la Revista Socialmente y para la página de Facebook: “Lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar”, pero también brinda sus servicios profesionales a quienes lo soliciten, pudiendo ser cualquier tipo de evento y fotos personales para tener un stock de fotos que te servirán para ilustrar cualquier tipo de promoción que se requiera.

Algunos datos de este fotógrafo: Nació en la Cd. de Oaxaca de Juárez en 1975, sus primeros estudios de fotografía los hizo en la Casa de la Cultura en “Los Siete Príncipes”. Sus estudios profesionales de fotografía los hizo en Cuernavaca Morelos en la “Escuela Activa de Fotografía”.

Sus redes sociales: Facebook: Omar Maya Calvo. Fan Page: Omar Maya Fotografía. Instagram: @omar_maya Whatsapp: 9515889785

Nos dice Omar Maya que: “Uno de los beneficios que te deja la fotografía es relacionarte con las personas a las que se le hacen las fotografías, naciendo en muchas ocasiones relaciones de negocios, o amistades, así como también conociendo de cerca tanto a gente de a pie, como a múltiples personalidades”.

Omar Maya Calvo nos dice que Oaxaca te ofrece un mundo de escenarios, para capturar los mejores momentos en las más hermosas locaciones, por lo que te invita a que visites nuestra entidad y que vivas momentos que quedarán en tu mente para siempre, pero si los capturas en una imagen, cada que la veas volverás a sentir el mismo gusto y para tus grandes eventos puedes contar con sus servicios.