Matías Romero es una Ciudad que nació por la Industria del Ferrocarril, cuna del artista Alberto Vera.

Ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Matías Romero es una Ciudad con una gran historia por la industria del ferrocarril.

Un artista con un singular sentido de comunicación en el arte, a través de un lenguaje creativo, utilizando figuras geométricas es el oaxaqueño Alberto Vera, quien actualmente radica en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, pero es aquí en el Estado de Oaxaca, en donde el orgullo de que haya nacido en esta entidad, es algo que Oaxaca reconoce, como un personaje que ha ido poco a poco posicionándose, quien a la fecha ha alcanzado logros importantes, además de su carrera profesional como Abogado, como artista está dejando un legado importante, que más adelante te platicamos.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Foto Ogland.

Ubicada esta Ciudad en la Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Matías Romero guarda una gran historia, ya que aquí existían los talleres mecánicos, para la construcción, reparación y mantenimiento de los ferrocarriles, por ser aquí un punto intermedio entre los puertos por donde recorría el ferrocarril transístmico: Coatzacoalcos y Salina Cruz, a principios del siglo XX cuando gobernaba Don Porfirio Díaz, estableciéndose aquí la compañía inglesa Pearson, que era la encargada de todos los trabajos para la operación óptima del ferrocarril.

Es por esto que en esta Ciudad, en su plaza principal existe un tren que sirve de emblema, para recordar los inicios de la historia de esta Ciudad que fue muy importante, dentro de la industria del ferrocarril.

La Ciudad de Matías Romero, es un municipio del mismo nombre que se encuentra ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, (anteriormente pertenecía al municipio de Santa María Petapa), pero debido a que migraban hacia este lugar personas provenientes de otros lugares, para emplearse en el ferrocarril, este lugar llegó a ser municipio independiente. Además por su crecimiento y mayor número de pobladores, el 3 de Junio de 1950 fue elevada su categoría a Ciudad, ya que cumplía con diferentes servicios que permiten a las autoridades reclasificar los rangos, como lo son: tener un hospital, una unidad deportiva y hasta un teatro, que pertenecían al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Es así que en base a sus antecedentes hay una gran cantidad de historias y mitos, teniendo una gran influencia en sus festividades tanto colectivas, como particulares, las de otros lugares importantes del Istmo de Tehuantepec, las cuales siguen practicando hoy en día y que aunado a la alegría de su gente, hacen que sean muy vistosas sus celebraciones.

Originalmente sus pobladores de esta Ciudad eran esencialmente zapotecas, pero también han llegado de los grupos étnicos: mixes y zoques, habiendo mucha población mestiza, así como también hasta este lugar llegaron personas de otros países, siendo así que hay muchas mezclas, teniendo presencia también a la fecha, apellidos que vienen de otros países.

En Matías Romero se encuentra la parroquia de “San Matías”, en donde se llevan a cabo los sacramentos, teniendo especial vistosidad lo que son las bodas y aunque no es un sacramento también las misas de las quinceañeras, se realizan cuidando hasta el más mínimo detalle para que se vuelvan experiencias únicas.

El nombre de Matías Romero Avendaño, se le da en honor al sobresaliente oaxaqueño de nombre Matías Francisco Orosio Romero Avendaño, quien vivió del 24 de Febrero de 1837 al 30 de Diciembre de 1898 habiendo fallecido en la Ciudad de Nueva York. El fue un prominente abogado, escritor, diplomático y político mexicano.

Dentro de las festividades principales en esta ciudad, está la Feria de San Matías que se realiza durante el mes de Febrero, siendo el día principal el día 24 de Febrero. Pero durante todo el año tienen diversas celebraciones como lo es el natalicio de Matías Romero y Avendaño, que es el día 4 de Mayo y el 1º. de Agosto, también el 28 de Junio cuando celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Las autoridades municipales de Matías Romero han realizado hermandad con otras ciudades, con las cuáles llevan a cabo diversos eventos, usando el intercambio cultural, logrando así tener presencia recíproca en San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Tlalixtac de Cabrera.

El talentoso artista oaxaqueño Alberto Espinosa Vera, quien usa como lenguaje artístico la geometría.

Su firma dentro del mundo del arte es: Alberto Vera y nos dice sentirse feliz de haber nacido en Matías Romero, Oaxaca, el 18 de Enero de 1979, una ciudad con una gran historia. Y se siente orgulloso de tener raíces chiapanecas y oaxaqueñas, ya que su mamá María del Carmen Vera Vázquez es de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y su papá Isaías Espinosa García es nativo del Camarón Yautepec, Oax.

El considera que su talento artístico lo heredó de su mamá, una mujer de espíritu fuerte y de su tío, un hombre noble y valiente que gusta de la lectura, el boxeo y el dibujo.

Recuerda que siempre ha existido el gusto por el dibujo. En el año 2000 viajó a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en donde actualmente estudia licenciatura en derecho y fue ahí que caminando por una calle, descubrió el taller del Maestro Martín Abadía y al ver sus cuadros colgados en la pared, entendió lo que su alma le decía y lo que debía hacer, por lo tanto desde finales del 2009 comenzó a estudiar de forma autodidacta historia, conceptos y técnicas de arte, continuando con este apasionante proyecto hasta el día de hoy, pero fue a los 29 años que tuvo “un despertar artístico”.

Su obra está acentuada en su mayoría en el figurativo abstracto, utilizando la geometría como su lenguaje artístico para representar aspectos de la realidad y todo lo que percibe de la naturaleza, persiguiendo siempre la armonía y el equilibrio más que la simetría, buscando realzar la belleza arquitectónica de formas abstractas que él crea.

Uno de sus proyectos en puerta, es la exposición individual que se llevará a cabo el 15 de Julio de este año, en la galería de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz” en la ciudad de Tuxtla Gtz., Chis.

Ha impartido diferentes talleres de pintura en Chiapa de Corzo y en Suchiapa en Chiapas, realizó uno de los dos murales que se encuentran en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Edo. de Chiapas. Con el colectivo Guiexhuuba representado por el Maestro Israel Manuel Teodoro, su trabajo se ha presentado internacionalmente en: Venecia Italia, Houston Texas y La India. Ha participado hasta ahora en 48 exposiciones de manera colectiva e individual, en ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Cd. de México, Puebla y Mérida Yucatán. Ha participado también en obras altruistas con la Cruz Roja Mexicana y varias fundaciones. Otro logro que ha tenido es que la compañía productora de vinos de Baja California “Antonio Bonanno”, lo ha invitado a diseñar la etiqueta de uno de sus vinos que lleva por nombre “Negociante”, lo cual es un honor esta distinción.

Nos comparte el artista plástico Alberto Vera sus datos de contacto: Facebook Alberto Vera Pág.FB: Alberto Vera Art su Instagram: Alberto.verart y su whatsapp: 9617091706

Uno de sus sueños es que su trabajo artístico llegue a inspirar a otros, como le ha sucedido a él a estudiar a diversos artistas como a Rufino Tamayo, uno de sus pintores favoritos.

Estudiar, la disciplina y la constancia, además de escuchar a la mente imaginaria y creativa, para modificar, transformar o reinterpretar cualquier propuesta artística, son las bases que lo han llevado al lugar donde se encuentra actualmente.

El artista Alberto Vera hace una invitación para visitar su tierra natal Matías Romero, una ciudad que te recordará la grandeza que tuvo el ferrocarril en sus mejores momentos en el siglo pasado.