Puestas de Sol, Surf y un Ambiente de Fiesta en Zicatela y 30 años de Trayectoria en la Hostelería de Ana Edna Bramlett Ríos.

Un ambiente cosmopolita se vive en toda la franja de Zicatela, por eso es un lugar que siempre está de moda y llama la atención, la misma gente es un atractivo.

Tomar las decisiones adecuadas, tener un buen temple a pesar de los grandes retos que el turismo y las afectaciones nacionales e internacionales te presenta, es una tarea muy difícil, pero si deseas salir adelante, solo lo puedes lograr fijándote muy bien en tus objetivos y enfocándote en que debes de salir exitoso en tu proyecto, así lo ha vivido durante 30 años de trayectoria Ana Edna Bramlett Ríos, más adelante te platicamos parte de su historia.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Eduardo Wero Amaro/Dany Gómez.

La playa de Zicatela es una de las más importantes de México y a nivel mundial, debido a que brinda olas idóneas para la práctica del surf, pero no solo es eso ya que además de ser un importante lugar para la práctica del surf y punto de encuentro de jóvenes que gustan de este vistoso deporte extremo, tiene un sabor muy cosmopolita, debido a que gente de diferentes países se han venido a radicar aquí, ya que les gusta para vivir y relacionarse con personas de diversas culturas, es esa otra característica que se da en Zicatela.

Por el día los diversos restaurantes que ofrecen desayunos tienen por el tipo de comensales que van, un ambiente internacional, por la tarde noche en Zicatela la variedad de bares, desde muy pequeños hasta otros grandes, ofrecen diversos tipos de música, por lo que los visitantes o gente local tienen la opción de elegir lo que más le guste.

Pareciera que se corre la voz entre comunidades internacionales y jóvenes y no tan jóvenes, comentan que vengan a Zicatela porque es muy atractiva esta playa, por lo que hay quienes dejan su país y vienen ya sea a poner su propio negocio aunque sea pequeño o también vienen a incorporarse en los equipos de trabajo de empresas establecidas, pero siempre hay inquietud de más gente que desea vivir aquí.

Las Puestas de Sol desde Zicatela:

Todas las tardes desde cualquier punto de Zicatela se pueden apreciar hermosas puestas de sol, ya sea que estés tomando un café o cualquier bebida, desde un bar o restaurante o bien desde un camastro en la playa, todos tienen la misma oportunidad de apreciar este espectáculo natural, siendo por lo general que vez literalmente cómo se oculta el sol, lo que es un momento mágico, lleno de belleza y en ocasiones cuando está nublado y las nubes obstruyen la vista de ese ocultamiento del sol, te brinda la puesta de sol una serie de colores en diferentes tonos que van cambiando a medida que el sol se oculta, lo que también convierte en extraordinaria la transición de la tarde a la noche. Es por este motivo que hay eventos que se programan durante la tarde, para que los protagonistas e invitados, en ese marco perfecto lleven a cabo algún acontecimiento muy especial, como su boda, entre otros.

Todo el año es ideal para visitar y disfrutar de Zicatela, encontrando buenas ofertas de hospedaje en temporadas bajas, la variedad es muy amplia ya que actualmente el área comercial de Zicatela se ha ampliado de forma muy importante.

Durante el mes de Noviembre hay un programa de eventos que normalmente se difunden en los mismos hoteles y restaurantes, que van desde pequeños, hasta los más fuertes con presencia de cantantes famosos, esto ocurre en el cierre de las festividades a finales de Noviembre, cuando se presentan en la clausura del programa de eventos un cierre con artistas de talla internacional.

Los torneos de surf se realizan de igual manera en diferentes fechas, habiendo uno de los torneos más importantes en la programación de eventos del mes de Noviembre de cada año, teniendo una cobertura de televisoras especializadas en deportes, que cubren detalle a detalle este gran torneo de surf internacional.

Ana Edna Bramlett Ríos, 30 años de su vida dedicados a la hostelería en Puerto Escondido.

La mayor parte de su vida la ha dedicado a la hostelería en Puerto Escondido, en donde así como todas las actividades económicas, esta se encuentra en una situación de permanente cambio. En este sector de la economía hay una serie de retos que deben afrontarse para mantener un crecimiento económico estable, en donde se deben de atender varios aspectos como: la capacitación constante y actualización del personal en sus diferentes áreas, estar informado de métodos y productos para la protección del medio ambiente, en donde por un lado se encuentra la identificación de turistas que de la misma manera comparten esta cultura, pero también a otros que no han adoptado estos cuidados, se les hace conciencia logrando a la larga obtener un cambio favorable en su relación con el medio ambiente.

Es así que estar atento a llevar la dirección un hotel con diferentes servicios, considerando una serie de medidas para su sostenibilidad, es una tarea de gran responsabilidad y es lo que Ana Edna ha podido llevar tomando las mejores decisiones, en los buenos momentos, pero también en los momentos más difíciles en los que por factores externos se ve afectada la afluencia turística, como en Oaxaca cuando el magisterio se fue a paro por 7 meses, así como también cuando hubo una gran recesión económica debido al grave problema de la APO. Otra difícil etapa fue cuando quebró la Compañía Aérea “Mexicana de Aviación” y Puerto Escondido se quedó prácticamente sin vuelos, han sido estas contingencias tan difíciles de sobrellevar para mantener a flote un hotel, debido a que cada colaborador tiene una familia que sostener económicamente.

Ana Edna es una mujer muy enfocada en su área de responsabilidad, muy enfocada en sus objetivos, muy enfocada en su mundo, en su familia, es discreta, persistente, perfeccionista, perseverante y con una calidad humana que hace que sus colaboradores se comprometan con ella por convicción, al ver un buen trato, la educación y el respeto que se respira en el trabajo, ya que así fue educada por sus padres quienes ya no están físicamente con nosotros, pero que supieron darle una formación basada en los valores.

Anita nos comenta que a pesar de lo difícil que ha sido en muchas ocasiones sobrepasar las adversidades, como la suspensión prácticamente de actividades por el confinamiento sobre todo en el primer año de la pandemia, la empresa hotelera que dirige pudo sostener a sus trabajadores, cubriendo sus sueldos y sin despedir a los empleados, siendo una situación que no estaba prevista pero que se pudo lograr, con grandes esfuerzos.

Que los hoteles que dirige puedan recibir certificaciones de excelencia, por manejo higiénico de los alimentos, así como el Sello de Calidad Punto Limpio, es algo básico, ya que esta certificación se volvió más fundamental a partir de la pandemia, ya que tiene como objetivo propiciar la

incorporación de buenas prácticas en los modelos de gestión de las empresas turísticas, para proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de la comunidad en general.

Ana Edna nació en Puerto Escondido un 2 de Octubre y sus padres fueron pioneros en Puerto Escondido en brindar servicios turísticos, Don Daniel Bramlett y Doña Reyna Ríos.

Una vez conociendo esta historia de una difícil trayectoria por sacar adelante servicios de hotelería te brindamos el teléfono en donde te pueden brindar información de los hoteles que ella maneja y que son: 9545820056 en donde la calidad, higiene y profesionalismo se sienten en todo momento.

Ana Edna Bramlett te invita a que visites Puerto Escondido, Zicatela y los bellos lugares turísticos de Oaxaca.