En Santa Catarina Lachatao podrás caminar en sus bosques donde predomina el pino y el encino, asimismo podrás recorrer senderos caminando o bien en bicicleta, con espectaculares vistas a todas horas del día. ”

Cada persona tiene una pasión en la vida, cuando tu oficio es algo que amas, no te es tan pesado sobrellevar las adversidades, así lo ha vivido Juan Alberto Santos Meza, quien lleva más de 3 décadas en el mundo del café, estando al frente de un expendio que él creo y que ahora toda su familia lo respalda, es Café 89 La Casita de Puerto Escondido, más adelante te contamos su historia.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Si vives en una Ciudad grande y quieres relajarte para olvidarte del estrés que se vive en diferentes situaciones de la vida cotidiana en una ciudad muy transitada, entonces te recomendamos que visites lugares muy tranquilos, en donde sus aspectos, su arquitectura y su ubicación en contacto con la naturaleza, te dará toda la paz que tu cuerpo y tu mente necesitan, para renovarte y reiniciar la semana con gran entusiasmo.

Santa Catarina Lachatao es un pueblo que está a tan solo hora y media de distancia de la capital del Estado de Oaxaca. Para ir hacia ese hermoso poblado, tienes que tomar como punto de partida el Monumento a “Juárez”, que está en la salida para el Istmo de Tehuantepec, del monumento vas a avanzar alrededor de 55 kilómetros y cuando arribes al puente “Guelatao II”, anteriormente conocido como “Puente de Fierro” te integras a la desviación a la derecha, hasta que llegues a San juan Chicomexúchitl, que es hasta donde hay asfalto, posteriormente empieza la terracería. Pasando primeramente la comunidad de San Miguel Amatlán, a pocos minutos encontrarás el anhelado Santa Catarina Lachatao.

Se tienen registros de que este lugar fue habitado desde la época prehispánica, ahí se encuentra un sitio arqueológico, por su ubicación geográfica podrás apreciar hermosos amaneceres y puestas de sol por las tardes. La belleza antigua del pueblo combinado con los arreglos que le han realizado, permite que camines por calles empedradas que le dan un toque muy especial, pudiendo además de comer delicioso, con platillos que son preparados a base de fuego con leña, ir a su museo comunitario, en donde podrás apreciar más el lugar por todos las piezas que ahí se encuentran.

Al caminar por la cúspide de la montaña que se ubica a dos kilómetros del centro de Lachatao, conocido como “El Cerro del Jaguar”, por la similitud que guarda con una elevación que se menciona en códices prehispánicos, según algunos estudios el cerro pudo haber sido labrado por los antiguos zapotecas para asemejarse al monte sagrado de Cocijo, Dios de la lluvia y del rayo.

También aquí se encuentra el lugar llamado Xia-Yetza el cual en su cima resguarda una zona arqueológica casi intacta, desde donde se realizan cada año celebraciones durante el equinoccio.

Desde lo alto de sus montañas podrás apreciar una vista panorámica de la Sierra Juárez, desde donde se aprecian a lo lejos los pueblos de Ixtlán, Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezúchil, desde aquí se aprecia el sorprendente fenómeno óptico producido en la cordillera,

frente a la zona arqueológica, ya que durante el equinoccio de primavera, la luz del sol transita por el borde de la sierra asemejando una enorme serpiente que parece arrastrarse por el horizonte.

Así que ya sabes esta gran opción de esparcimiento, vente a este municipio que es parte de la Sierra Norte en el Distrito de Ixtlán de Juárez, que se encuentra a una altura de 2080 metros sobre el nivel del mar. Dentro de las caminatas que puedes hacer aquí observarás diversas especies de aves como gavilanes, águilas y mucho más, si es en la noche escucharás ruidos de animales, así como coyotes, pero en el día podrás apreciar parte de su hermosa flora, habiendo aquí una gran variedad de orquídeas, así como hoja de Hierba Santa, árboles de pino, oyamel y plantas medicinales como el chamizo y el poleo.

Pero lo que no te puedes perder son sus platillos típicos deliciosos y sus bebidas calientes, ya que con lo fresco, se te antojará un cafecito bien calientito.

Juan Alberto Santos Meza, Apasionado del Café en Puerto Escondido por más de 3 décadas

El Señor Juan Alberto Santos Meza, ha sabido mantener su expendio de café en Puerto Escondido, dedicándose de lleno a las selecciones de los granos idóneos, para después tostarlo y luego molerlo, lo cual lo realiza cuando ya el cliente le pide un tipo de tostado específico, mismos que ya los tiene clasificados.

Dentro de unos tipos de variedad que tienen disponibles son: espresso y americano, tostado medio, oscuro, claro, mezclas especiales, así como el café con canela al gusto del cliente, llevando ya más de 30 años trabajando en este giro, casi el tiempo que lleva radicando en Puerto Escondido, ya que él es originario del Estado de Hidalgo.

La gente que pasa en la calle donde se encuentra ubicado su expendio de café, siempre exclama “qué rico huele”, ya que se percibe un aroma delicioso que llega hasta la calle por donde pasan personas de todas las edades, siendo a la gran mayoría a quienes les gusta el café y aprecian este rico aroma que se disfruta en el momento de pasar por la fachada del expendio de Café en donde trabaja además de Don Juan Alberto, todos los miembros de la familia, quienes se van rolando, en base a como mejor convenga de acuerdo a las ocupaciones de cada uno de ellos, pero todos se han involucrado en el tostado y molido, así como en el envasado, venta y trato al público, todos con una amabilidad que les ha sido inculcada por el jefe de familia y su esposa Anita Hernández Hernández a quien de forma increíble conoció en Puerto Escondido, siendo ambos nativos de Huejutla Hidalgo, Doña Anita es también muy gentil y respetuosa, siempre está ahí para suavizar las cosas y poner armonía en el hogar y en el trabajo, tiene un gran sentido común para unificar a la familia.

Nos comenta el Sr. Juan Alberto quien nació el 13 de Marzo de 1972, que el grado de tostado se refleja en el color de los cafés, de esta manera el tostado fuerte da como consecuencia granos negros, mientras que los tostados más suaves dan lugar a tostados de diferentes tonos de marrones.

El sabor del café va modificándose igualmente con el tueste del café, ya que en el proceso se liberan aceites aromáticos, que si se saben aprovechar convenientemente, realzan el sabor del café.

Dice Don Juan que a medida de que pasan los años, va aprendiendo más y más y nos pasó estos tips: * Un tueste del café leve, va a dar lugar a un sabor suave, que conserva las características originales del café. * Un tueste medio, va a sacar del café un sabor “redondo” y un rico aroma. *Un tostado fuerte, construye un café fuerte y distintivo, sacando todos los aceites del café a la vez que se quema buena parte de la cafeína.

Nos comenta que ha pasado etapas muy difíciles, como cuando se tuvo que cerrar por indicaciones de las autoridades en la contingencia por la pasada pandemia mundial, pero nos dice que cada vez que logra pasar un reto, se siente más fortalecido, algo que lo ha ayudado mucho a salir adelante, es el apoyo de su esposa y de sus hijos, pues se han involucrado mucho en el negocio, se han enseñado a trabajar, pero más que por obligación por gusto, porque les fascina estar en el expendio de café que se llama: Café “89” La Casita.

En Facebook tienen dos cuentas que son: Café “89” La Casita, y la otra es: Café 89 “La Casita” y el whatsapp es: 9542056782 se ubica en la calle 3ª. Poniente en Puerto Escondido, en la misma cuadra del Conalep.

Si deseas en el mismo expendio probar el café, además de que te lo preparan al instante también tienen deliciosos panes para que lo saborees, ya sea un café americano o bien con leche.

Don Juan te invita a que conozcas Santa Catarina Lachatao y todos los lugares turísticos de Oaxaca, asimismo seguir la página de Facebook: lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar, en donde encontrarás diversos reportajes de Oaxaca.