Hay gente que nace con un gran talento que ninguna circunstancia por más difícil que sea las opaca, sino al contrario es un impulso para vencer cualquier obstáculo y demostrar que dentro de su ser tiene más energías de lo que se imaginaba, no solo para salir adelante para ella misma, sino para apoyar a los demás, así es el caso de la Cocinera Tradicional Carmelita Martínez Muñoz, quien además es Promotora Social de Beneficios para Personas con alguna Discapacidad, más adelante te platicamos su historia.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Miguel Angel Luna Gainza.

Visitar un lugar de playa para muchos no solo es arena, mar y sol, sino también conocer más sus raíces, sobre todo cuando un lugar tiene mucho que ofrecer a los visitantes en cuanto a su propia historia, es así que la cabecera municipal de Santa María Huatulco te ofrece esta oportunidad de un pueblo en el cual podrás gozar de sus bellos aspectos.

Y es que es tan antigua esta cabecera municipal, que recibió el título de pueblo el 8 de Enero de 1539, por este motivo año con año se celebra este acontecimiento muy en grande, haciendo también un recorrido por un camino, como lo hacían los lugareños hace muchos años, en donde se te ofrece atole, tamales y pan.

Es aquí en donde se encuentra el Palacio Municipal de Santa María Huatulco y se llevan a cabo innumerables trámites con las autoridades municipales. Siendo también aquí a donde tienen que venir a hacer gestiones quienes van a contraer matrimonio en la playa, ya que aquí se encuentra también la Oficialía del Registro Civil.

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C. es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco, en el año 2020 renovó su cuadro directivo y de inmediato iniciaron con acciones encaminadas al rescate de tradiciones, costumbres y cultura que le dan la identidad a esta población con gran historia.

En el Mercado Morelos que se encuentra en la calle principal, se encuentran fondas y restaurantes con los sabores auténticos de la comida típica, habiendo la oportunidad de probar platillos, como en los Valles Centrales, como en el restaurante “El Oásis” a cargo de una cocinera tradicional que es Carmelita Muñoz, reconocida por el delicioso sazón en el mole negro, que no solo es vendido en su establecimiento, sino también es solicitado por litro para comer en casa, ya que su sabor es de lo más tradicional, por la receta que fue heredada de varias generaciones y conservada hasta el día de hoy.

Se trabaja para que llegue a obtener el título de “Sitio Histórico” la plaza principal, ya que se considera que tiene varios elementos que le dan un sabor totalmente a provincia, así como el ambicioso proyecto de un Centro Cultural, idea que se tiene desde hace más de diez años y que el Consejo Histórico de Huatulco ha retomado para poder tener visitas guiadas, para los visitantes que llegan a este lugar, en donde también se incluye a los visitantes de los grandes cruceros, así como quienes vienen a participar en convenciones que se llevan a cabo en Bahías de Huatulco.

Te va a encantar recorrer las bonitas calles de este pueblo pintoresco de Santa María Huatulco, en donde podrás probar aguas frescas, comprar artesanías y varios productos a precios económicos, es un lugar muy tranquilo que puedas disfrutar a pie e ir observando sus pequeños locales comerciales, sus tiendas y los diferentes servicios que tienen disponibles para la atención de los locales y visitantes.

El Mercado Antiguo es una bonita locación para hacerte fotos, o el interior del Palacio Municipal, este pueblo está creciendo, pero no pierde su esencia, al contrario se embellece cada vez para conservar su toque de lugar típico y antiguo, te va a encantar cuando estés ahí.

María del Carmen Martínez Muñoz, Promotora Social de accciones a favor de Personas con Discapacidad y Cocinera Tradicional.

Una persona que al poco tiempo de tratarla o antes de charlar con ella, se da a querer por su linda sonrisa, porque no solo sonríe con los labios, sino también sonríe con los ojos, transmitiendo mucha alegría es Carmelita como es más conocida, y es que la educación que recibió desde pequeña, fue de ser una persona atenta, respetuosa y amable, siendo notorio en su trato estas virtudes.

Es nativa de uno de los lugares más reconocidos por su gastronomía típica en Oaxaca, que es la Villa de Zaachila y nació en el 16 de Enero de 1973, hija de los señores: Esteban Martínez Vázquez y Zoila Muñoz Torres, ambos originarios de los Valles Centrales, pero ha vivido la mayor parte de su vida en la cabecera municipal de Santa María Huatulco 38 años, en donde tiene un restaurante.

Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo con su abuela Sabina, ella fue la encargada de enamorarla de la cocina tradicional, sus recetas y la pasión con la que cocinaba, le inspiraron a aprender cada uno de los platillos que cocinaba.

Probar los platillos que prepara Carmelita es toda una experiencia, quisiera uno comer todo, por eso los comensales tienen sus platos preferidos que ella prepara, como son: “el estofado”, “el mole” acompañados de un buen chocolate con pan de yema.

Carmelita nos platica que ha pasado por muchas situaciones complicadas, sin embargo el mayor obstáculo fue cuando adquirió su discapacidad, a los 23 años y tuvo que sacar adelante como madre soltera a sus dos hijos.

Al principio nos comenta, vio su discapacidad como una tragedia, sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en una de sus mayores fortalezas, ya que aprendió a ayudar a las personas que se encontraban en la misma situación que ella, por lo que inició tocando muchas puertas en diferentes instituciones de gobierno y privadas, no siempre obtuvo respuestas favorables, pero se propuso prepararse y empezó a investigar, a tomar cursos y diplomados acerca del tema de Discapacidad y de esa manera saber cuáles eran las puertas correctas que se debían de tocar y así apoyar a las personas con discapacidad del municipio donde vive que es Santa María Huatulco.

Se siente contenta de todo lo que se ha logrado en su gestión, desde contar a nivel municipal con un área de atención a personas con discapacidad, así como de la mano con la Organización de Personas con Discapacidad de Bahías de Huatulco, lograr que el DIF Estatal abriera la primera playa incluyente del Estado en Huatulco, lo cual beneficia a la gente local, pero también a los

visitantes con esta necesidad y ver sus caras de alegría al estar en el mar con accesorios que les dan comodidad y seguridad, es una gran satisfacción, es por eso que ver la felicidad de personas con discapacidad la mueve para seguir trabajando en la inclusión de estas personas, en el tema de la accesibilidad en Huatulco.

Carmelita tiene su restaurante en donde trabaja con mucho entusiasmo, se llama “El Oásis” y se encuentra en el mercado “Morelos” en la cabecera municipal, su whatsapp es: 9581077370 y su Facebook: Carmelita Martinez Muñoz.

Carmelita invita a todos los jóvenes a ser respetuosos y empáticos con las personas con discapacidad, en el entorno en donde vivimos en donde todos somos iguales y así todos vivir en armonía, invitando a todo el público a que visiten la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Carmelita Martínez Muñoz Cocinera Tradicional y Gestora en apoyo a Personas con Discapacidad