Cine Verde y Vivo
Todos los miércoles de Junio | 20:00 hrs
ENTRADA LIBRE
Instituto Mexicano de Cinematografía
La emergencia sanitaria en la que vive el mundo también se ha convertido en una emergencia ambiental.

Países, instituciones, comunidades, individuos, volteamos a nuestro entorno: de pronto parece absurdo que hayamos vivido precipitados hacia la competencia y la productividad; en el nuevo paradigma sobresale la idea del cuidado y la armonía: con nosotros mismos, con nuestros semejantes, nuestros ríos, nuestras selvas y nuestros valles.

De este cambio de paradigma trata la Muestra de cine en defensa del territorio y el agua: 19 películas de 11 estados de la República Mexicana, que nos obligan a renovar la mirada y a preguntar: ¿por qué el deterioro del planeta? ¿Qué tanto somos responsables? ¿Cómo ayudamos a su restauración?

19 miradas de nuestro entorno que nos urgen a la acción.

Ríos y lagos secos o donde flotan desechos, tierras infértiles, mares con plásticos y otros residuos, partículas contaminantes en el aire; deshielos, inundaciones, calentamiento global, uso indiscriminado de energías no renovables, procesos de industrialización que arrasan ecosistemas, apoyados por la falta de empatía de los grandes capitales: es el legado que dejamos a las nuevas generaciones, también, el escenario en el que sobrevivimos a nuestro presente de pandemias, territorios inhóspitos y escasez de bienes naturales básicos.

Contra esta crisis, las pequeñas comunidades toman la estafeta para recuperar la belleza y la sustentabilidad del mundo. Con una mayor conexión espiritual con la Tierra, estas comunidades cuidan y protegen sus recursos naturales. Saben que sus territorios, sus lenguas y sus costumbres, conforman una identidad que trascienden su territorio: necesitamos de ellas para recuperar el equilibrio que ha roto la voracidad del capital. Las comunidades saben que la vida, la protección y la defensa de nuestros recursos naturales y nuestras identidades, constituyen luchas inseparables.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presenta la Muestra en defensa del territorio y el agua, con tres tópicos importantes sobre el territorio y el agua de nuestro país:

Uso responsable de recursos naturales y abastecimiento del agua.
Desaparición o desplazamiento de comunidades, debido a inundaciones causadas por proyectos de infraestructura.
La lucha de pueblos y grupos en defensa de sus recursos naturales.

19 películas de 11 estados del país conforman la muestra: 19 historias que llaman al cambio de conciencia y alientan a la acción. Serán diez largometrajes, tres mediometrajes y seis cortometrajes de Morelos, Nayarit, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Guerrero.

Estos documentales proponen revalorar nuestra relación con el medio ambiente; sitúan de un lado al ecosistema y del otro al ser humano y su manera de abastecerse de recursos naturales y primarios.