Un lugar con una gran historia prueba de esta está en su interesante Zona Arqueológica, en donde los Domingos tiene acceso gratuito a turistas nacionales. Su día de plaza es los Jueves, donde puedes vivir una gran experiencia en sus 4 Mercados, algo que no te puedes perder es su comida y sus nieves.

Si visitas Huatulco un Guía Certificado por Sectur y con Licencia Federal es: Alex Serrano, quien brinda una gama de opciones de tours, para que vivas las mejores experiencias de tu vida. Siempre con una gran amabilidad y una vocación de servicio que procede desde los valores básicos con los que se desenvuelve en su vida; él ha disfrutado en carne propia diversas vivencias, aprovechando la naturaleza y los patrimonios culturales, por eso puede entender cómo puede darte la mejor atención que tú y los tuyos requieren, más adelante te platicamos más de su vida.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Comunicación Social H. Ayto. de Zaachila 22-24.

Partiendo de la Ciudad de Oaxaca para la Villa de Zaachila, son aproximadamente 30 minutos, llegando a un lugar lleno de historia, una muestra de lo que es el guardar con gran compromiso su autenticidad, en diferentes aspectos que le dan un valor muy importante a este lugar, en donde un visitante tiene muchas actividades por realizar, ya que es deliciosa su gastronomía, pero también es un lugar muy cultural, en donde también cuentan con una importante zona arqueológica.

Si tienes la oportunidad de ir un Jueves de Plaza, estarás viviendo una gran experiencia, ya que verás a vendedores de productos que vienen desde diferentes comunidades, para comercializar personalmente lo que cultivan, en el caso de los artesanos, lo que crean con sus manos, por ello vale mucho la pena, pero además por todo lo que ahí puedes encontrar.

En tu estancia en la Villa de Zaachila no te puedes perder degustar sus famosas y tradicionales nieves sin conservadores, te recomendamos que pruebes una nieve que se llama: “espejismo zaachileño”.

¿Por qué le llaman Tierra de Reyes?

En la zona arqueológica de Zaachila se han encontrado ofrendas ornamentales, tipos de escritura y diversos elementos históricos, que nos permiten deducir que las culturas: zapoteca y mixteca, compartieron este territorio, habiendo casamientos entre nobles de ambas naciones: zapotecas y mixtecas, es la teoría que parece acercarse más a la posible realidad de aquel tiempo, siendo una de las razones, por lo que a la Villa de Zaachila se le reconoce también, como: “Tierra de Reyes”. Todos sus antecedentes son muy interesantes, desde el saber que Zaachila fue fundada por los zapotecas, a la vez que se construía Monte Albán, en el siglo XIII D.C., aquí gobernó el más famoso Rey Zapoteca: Cosijoeza, muy famoso por sus campañas expansionistas y por ser el encargado de hacer frente a los rivales más fuertes, que fueron los mixtecos; quienes posteriormente se apropiaron de alguna manera de gran parte del territorio zapoteca y que influenciaron ampliamente en todos los Valles Centrales.

En su zona arqueológica es muy interesante visitar las tumbas 1 y 2 subterráneas, mismas que tienen grabados del siglo XIII, a las cuáles se puede accesar; éstas fueron descubiertas en el año de 1962, habiendo encontrado, así como en la tumba número 7 de Monte Albán, una importante cantidad de piezas de oro y jade, entre otras. Posteriormente en el año de 1971 fueron descubiertas las tumbas 3 y 4, en donde las ofrendas halladas eran más sencillas con respecto a las tumbas 1 y 2. Sin embargo la tumba 4 resultó de interés especial porque en su dintel quedaban restos de pintura.

En esta zona arqueológica, podrás saber cómo te llamas, de acuerdo a tu fecha de nacimiento, con el calendario prehispánico, con un software que opera el custodio de esta zona arqueológica: Lázaro Antonio Félix. Los Domingos la entrada es gratuita para el turismo nacional, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Muestra de su grandeza en la cultura, entre muchas otras manifestaciones artísticas, resalta “La Danza de la Pluma”, uno de los bailes más importantes que año con año se presenta en la máxima fiesta folclórica: “La Guelaguetza”, además también cuenta con la danza de los Zancudos y el Jarabe Zaachileño o Jarabel del Valle, teniendo también a uno de los músicos más representativos de la historia de Oaxaca, Amador Pérez Torres, mejor conocido como “Dimas”, quien es el creador del famosísimo danzón “Nereidas”.

Zaachila está conformada por diez Barrios, cinco agencias municipales, 47 colonias y dos fraccionamientos. Nos comenta el Dr. Rigoberto Chacón, Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, que su actividad principal es el comercio, la agricultura y el turismo. Siendo uno de los productos que más se producen en estas tierras: la nuez. Además el edil de este importante municipio de los Valles Centrales nos dice que la presente administración que él encabeza, está comprometida con el desarrollo de la comunidad y el bienestar de las familias zaachileñas, priorizando cada acción en favor de las actuales y futuras generaciones, construyendo un gobierno para todos, en donde se fomenta mucho la cultura y en donde se respalda el desarrollo económico, para que haya más oportunidades para todos.

Para los visitantes es muy atractivo visitar sus tradicionales mercados municipales: “Alarii”, el Gastronómico, el de Leña y el Baratillo (que es donde se venden animales).

En el Mercado Gastronómico encontrarás una gran variedad de platillos típicos, en donde hay mucho que probar, siendo un deleite todo lo que aquí ofrecen, pero te recomendamos el mole y el estofado, que es de lo más típico, recomendándote que abras el paladar con una deliciosa y variada botana zaachileña.

Dentro de los lugares emblemáticos de Zaachila, encontrarás la escultura del Danzante de la Pluma, así como sus tres relojes monumentales (dos ubicados en una torre y otro ubicado en el edificio del Palacio Municipal) y el Andador Turístico Nizarendani.

UN EXCELENTE, APASIONADO y PROFESIONAL GUÍA DE TURISTAS ES: Alex Serrano.

Cuando visitas un lugar para vacacionar y vivir experiencias que quieres que sean inolvidables y vas con toda la intención de disfrutar al máximo, sólo quisieras encontrar a alguien que le expliques cuál es tu plan y que te entiendan, para que te den ese servicio que en tu pensamiento estás visualizando. Es precisamente lo que Alex Serrano, como es más conocido este guía de turistas que tiene su base en Huatulco, (pero que se puede mover a cualquier parte), realiza al tener una entrevista con los visitantes que lo contactan, para brindarles una atención de excelente calidad.

Y es que antes de estudiar para ser un guía de turistas quien tiene la certificación NOM-08-TUR-2002, contando además con licencia de conducir federal, y es que Alex Serrano estudió un Diplomado en la Agrupación de Guías de Turistas “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México, por lo que tiene ese respaldo oficial, pero además algo muy interesante es que durante 27 años que lleva viviendo en Huatulco, ha hecho una variedad de actividades que lo han hecho disfrutar al máximo este bellísimo destino turístico.

Quién mejor que Alex Serrano para poder guiar a los turistas, conociendo y habiendo practicado durante tantos años, actividades acuáticas, lo cual lo hizo de manera muy responsable durante 18 años, brindando sus servicios directamente con los exigentes huéspedes del exclusivo hotel “Las Brisas” en Huatulco, hasta que con la pandemia del Covid-19 hizo que reflexionara en cambiar de proyecto de vida, siendo así que tomó la decisión de independizarse y adquirir una unidad de transporte muy cómoda, para poder realizar diversos tours y todo tipo de paseos, que crea a la medida de lo que los turistas le platican que quisieran vivir.

Y es que Alex es un amante de la vida, admirador de la naturaleza, de los recursos naturales y de la cultura, absorbiendo con todos sus sentidos todo lo bello que es el Universo que Dios nos ha dado para vivir, y en el cual se pueden hacer tantas cosas, como en su caso que durante años practicó múltiples disciplinas deportivas como: bici de montaña, escalada en roca, kayak, windsurf, velero, natación, atletismo, lo que lo llevó a ser un triatlonista, habiendo participado en competencias nacionales e internacionales, siendo actualmente competidor en: “Aguas Abiertas al Mar” en Huatulco, teniendo contemplado participar en otra competencia de Cancún a Islas Mujeres que se llama “El Cruce”, de 10 kms. nadando, en Mayo de este año. Por ello es que es un guía que tiene la sensibilidad de comprender a los visitantes, para ofrecerles las mejores opciones de actividades a realizar en su estancia.

Durante el tiempo que se dedicó a los deportes acuáticos, nos dice tuvo una oportunidad de tratar a que un visitante se sienta como en casa, que se sienta “apapachado”, es su forma nata de ser, la amabilidad la trae en su sangre.

Su nombre completo es Marco Alejandro Serrano Cárdenas, nació en la Cd. de México el 30 de Mayo de 1972 y nos dice que su papá trabajaba como supervisor en una industria textil, (ya falleció) y su nombre era Fernando Serrano Angulo y su mamá es jubilada, trabajó en el sector salud como asistente administrativo, radica en Huatulco y se llama: Florencia Cárdenas Cruz, con quienes se siente agradecidos por haberle dado la vida y por los principios que le inculcaron.

Le preguntamos a Alex Serrano cuál es uno de los motivos de su inspiración para desarrollar su trabajo con gusto y nos platicó que tiene varias motivaciones, su familia, pero una de las más importantes es el gran amor a su hijo, su pequeño José Emiliano, pero también entre otras motivaciones es el poder sacar una sonrisa a los turistas que atiende y siempre viendo el lado positivo a cada actividad que realiza.

Durante la formación teórica de Alex Serrano como Guía de Turistas, en la institución prestigiada donde él se capacitó, nos dice que les recalcaron la importancia del papel que realizan los guías, como embajadores de la cultura, promoviendo el patrimonio cultural, natural, así como la gastronomía y la forma de vida de nuestros hermanos mexicanos, que son las razones por las cuáles un turista nos visita.

Reconoce Alex que todos tenemos cosas muy especiales qué aportar, pero cada quien tiene su propio estilo, en su caso cuando brinda sus servicios, lo hace con mucha amabilidad, con mucha pasión, no considera un trabajo esta actividad, ya que se convierte en anfitrión y por eso da lo mejor de sí mismo, para que la gente viva momentos únicos que recuerden para siempre.

Los datos de contacto de Alex son, en el Facebook está como: Alex Serrano, su whatsapp es el: 9581162570, su Instagram está como: @serranotrips y su correo es: alexclimb1@gmail.com

Alex nos dice que “si sueñas algo, hazlo”; después de esta pandemia, hemos aprendido a que hay que “vivir el aquí y el ahora”, no podemos dejar nada para después, tenemos que vivir la vida intensamente y él estará siempre atento para poder servirte. Por último nos dice que se identifica con la frase que reza: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.